7 de Agosto: Paz, Pan, Tierra, Techo y Trabajo
Movilizamos en todo el país junto a las organizaciones sociales, llevando las demandas específicas de la docencia de las Universidades Nacionales.
CABA: 8 hs. Misa en la iglesia de San Cayetano. 13 hs. Acto en Plaza de Mayo.
¿Por qué marchamos el Día de San Cayetano?
Porque expresa la unidad de amplios sectores de la sociedad que desde hace años vienen expresando la agenda de los mas excluidos. Las y los docentes de las Universidades Nacionales no podemos estar exentos de esta realidad, menos aun en un contexto de ajuste y avance de políticas que van contra el conjunto de la clase obrera y el pueblo.
Además, las y los movimientos sociales, se han manifestado en múltiples oportunidades por la defensa de la Educación y la Universidad pública. Estuvieron presentes en la gran Marcha del 23 de abril que puso en el centro de la agenda política a la comunidad universitaria.
¿Cómo nace esta movilización?
“Tierra, techo y trabajo” son palabras simples ligadas a enormes procesos históricos en nuestra Argentina.
En 1981, crecía la movilización social contra la dictadura en retirada. Bajo la consigna, «Paz, Pan y Trabajo», la CGT convocó a una movilización en el barrio de Liniers a la iglesia de San Cayetano cuya convocatoria superó a los organizadores.
En los 90, cada 7 de agosto, miles se acercaban a las iglesias para pedirle al Santo del Trabajo frente a la brutal desocupación menemistas. Era un ritual que -al igual que hoy, excedía lo religioso, expresando la voluntad de un pueblo de reclamar por su dignidad.
El 7 de agosto de 2016 la potencia de las organizaciones sociales que venía organizando la lucha contra el hambre en los barrios, llegaba desde Liniers, luego de caminar 13km a la Plaza de Mayo. Esto tenía su réplica en todo el país. Producto de esa movilización, se logró arrancar al macrismo la Emergencia Social. Desde entonces, esta marcha se realiza cada año.
En torno a sus demandas, se cosechó la solidaridad de sindicatos, organizaciones de derechos humanos, sociales y políticas. Este 7 de agosto es una cita que pone de relieve -hoy como nunca- que enfrentar la política de hambre, represión, destrucción del Estado y entrega de la soberanía que lleva adelante el gobierno de Milei exige la mas amplia unidad, sin sectarismos, en las calles y en cada rincón del país.