El Frente Sindical de Universidades Nacionales se reunió con el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN)
Este jueves 4 de julio, las Federaciones Docentes y No Docente que conforman el Frente Sindical de Universidades Nacionales mantuvieron un encuentro con representantes del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) en la sede de este organismo en Capital Federal. Un punto central del debate fue el enorme atraso salarial de lxs trabajadores unviersitarixs y la falta de respuestas por parte del gobierno.
En representación de CONADU Histórica participaron las y los integrantes de la Mesa Ejecutiva y paritarixs nacionales, Francisca Staiti, Karina Dodman, Antonio Rosselló y Patricio Grande. Por el CIN estuvieron presentes Víctor Moriñigo y Oscar Alpa, Presidente y Vicepresidente del Consejo Interuniversitario, quienes estuvieron acompañados de rectores de diferentes puntos de nuestro país.
Staiti remarcó que “hubo un compromiso de seguir trabajando en unidad como lo hiciéramos durante la primera parte de este 2024, cuya expresión máxima fue la marcha del 23 de abril, poniendo en esta segunda parte del año un foco fundamental sobre la necesidad de la recomposición salarial y la respuesta que necesita además del sector estudiantil a sus reclamos”.
Planteó, además, que lamentablemente lxs trabajadores de dos universidades han sufrido una quita más sobre sus salarios. Estos son los casos de la Universidad del Litoral que resolvió no seguir liquidando la bonificación por antigüedad a docentes y no docentes de la Escuela Granja y de la Universidad de Cuyo que continúa con el descuento por los días de paro a aquellos trabajadores que resuelve, con convicción, no solo defender las condiciones de trabajo sino la universidad pública y su presupuesto. “En este camino que hemos emprendido en conjunto, conflictos locales empañan el objetivo común de todos los sectores universitarios de defensa una universidad pública, gratuita, de calidad con salarios dignos para sus docentes y no docentes”.
La secretaria general de CONADUH indicó que se va a conformar una comisión para seguir de cerca las distintas instancias de elaboración de un plan de acción común y el 30 de agosto “nos encontrará nuevamente en el plenario del CIN, en la Pampa”.