La Universidad Pública no es prenda de negociación para aprobar una ley contraria a los intereses del pueblo y de la nación
La CTA hace un llamado a la comunidad universitaria y a la sociedad toda a seguir defendiendo la Universidad Pública y a manifestarse públicamente en este sentido.
La gran Marcha Universitaria del 23 de Abril puso en escena el enorme compromiso del pueblo argentino y de sus organizaciones para defender la Universidad Pública. A casi un mes de una de las movilizaciones más grande de la historia, el Gobierno nacional, lejos de ofrecer una respuesta integral a la crisis presupuestaria, salarial y de bienestar estudiantil, pretende convertir la Universidad de Buenos Aires y algunas otras, en prenda de cooptación de votos partidarios para que el Senado apruebe la funesta Ley Bases.
El Frente Sindical de Universidades Nacionales, el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) y la Federación Universitaria Argentina plantearon que “la Universidad Pública atraviesa un período crítico como consecuencia de las políticas implementadas por el Gobierno nacional”. La salida de la crisis requiere una respuesta integral y urgente. Coincidiendo con lo que expresó el CIN en su comunicado del 15 de mayo, no aceptamos que existan estudiantes de primera y estudiantes de segunda en el país. No aceptamos la extorsión. Plata hay, y el reclamo es legítimo como quedó probado en el acuerdo de fondos para la UBA.
Convocamos, de manera conjunta con el Frente Sindical de Universidades Nacionales, a 48 horas de protesta nacional para seguir defendiendo la Universidad Pública:
- El 22 de Mayo a organizar en cada universidad una visibilización del conflicto con la propuesta de realizar una marcha de antorchas.
- El 23 de Mayo un paro nacional sin asistencia a los lugares de trabajo y con las actividades que cada asociación de base defina.
Exigimos que el Gobierno Nacional convoque a paritarias libres que permitan una urgente recomposición salarial para recuperar la pérdida del poder adquisitivo de estos últimos meses.
Hacemos un llamado a la comunidad universitaria y a la sociedad toda a seguir defendiendo la Universidad Pública y a manifestarse públicamente en este sentido.
Firman:
Hugo «Cachorro» Godoy, Secretario General de la CTA
Oscar Vallejos, Secretario de Formación de la CTA
Francisca Staiti, Secretaria General de CONADU Histórica