La Mesa Ejecutiva de CONADU Histórica repudia la política represiva de Gerardo Morales y ratifica su apoyo a la lucha del pueblo jujeño
La Mesa Ejecutiva de CONADU Histórica, reunida este viernes 7 de julio, volvió a manifestar su total apoyo a la lucha del pueblo jujeño y su enérgico repudio a la respuesta represiva del gobierno de Gerardo Morales que ahora busca avanzar en la criminalización de la protesta social.
El 5 de julio se cumplieron 30 días de la protesta que continuaba con más de diez cortes de ruta y grandes movilizaciones como la quinta marcha de antorchas del pasado miércoles.
Sobre el avance de la criminalización y judicialización de la protesta, la Mesa Ejecutiva repudia la resolución del gobierno provincial de constituirse como querellante en múltiples causas armadas contra quienes se manifestaron el 20 de junio frente a la Legislatura. Morales, en otro hecho que pone en evidencia su política antipopular, afirmó que buscará condena de hasta 25 años para los casi 100 manifestantes imputados.
Recordemos que el conflicto se desató a raíz de la lucha de la docencia provincial que venía de realizar masivas marchas durante varias jornadas con un paro contundente por paritarias salariales que fue sumando la adhesión de las organizaciones sociales y el conjunto del pueblo. El conflicto se elevó con la aprobación exprés por parte del gobierno de Gerardo Morales de una reforma constitucional que establece una concentración de poder abusivo en el ejecutivo en desmedro de la sociedad.
Como ya señaló CONADU Histórica, se trata de una reforma hecha a la medida de las clases dominantes y de las potencias que disputan nuestros recursos naturales en una zona estratégica pues la mayor reserva de litio en el mundo se encuentra en el “triángulo del litio” ubicado en la intersección entre Argentina, Bolivia y Chile.
La Mesa Ejecutiva ratifica su profunda solidaridad con la docencia, las comunidades originarias y el conjunto del pueblo jujeño.
Mesa Ejecutiva de CONADU Histórica