A diez años de la tragedia evitable de la UNRC, recordamos a las víctimas y seguimos exigiendo presupuesto para condiciones de higiene y seguridad en el ambiente de trabajo
Este 5 de diciembre se cumplen 10 años de la explosión en la planta piloto de la Universidad Nacional de Río Cuarto, tragedia que se llevó la vida de 6 personas: la docente Liliana Giacomelli de Ceballos (42), el estudiante Juan Politano (22), los científicos Gladys Baralla (52), Damián Cardarelli (43), Carlos Ravera (64), y Miguel Mattea (58).
Aquel fatídico día se produjo la explosión y posterior incendio de 13 tambores de hexano (solvente de altísima inflamabilidad) almacenados en una planta/laboratorio ubicada dentro del campus universitario, lindante a una guardería infantil y debajo de aulas y oficinas. Desde ese momento se inició la lucha por juicio y castigo a los culpables.
Desde nuestra Federación iniciamos entonces una profunda campaña en reclamo de las condiciones adecuadas de higiene y seguridad en el ambiente laboral universitaria, condiciones que quedaron plasmadas en nuestro Convenio Colectivo, y por las cuales seguimos exigiendo el presupuesto adecuado.
Esta mañana acompañaremos a la comunidad de la Universidad de Río Cuarto y familiares de las víctimas en este décimo aniversario de la tragedia que aun enluta a la Universidad Pública Argentina. Asimismo, llevaremos el reclamo de presupuesto para las condiciones de trabajo a la reunión plenaria del Consejo Interuniversitario Nacional que se realiza en Bariloche.