Vergonzoso: El Gobierno Nacional y los Rectores del CIN firmaron con las conducciones de CONADU, FEDUN, FAGDUT, CTERA y UDA un aumento salarial del 27,4%

Vergonzoso: El Gobierno Nacional y los Rectores del CIN firmaron con las conducciones de CONADU, FEDUN, FAGDUT, CTERA y UDA un aumento salarial del 27,4%

Vergonzoso: El Gobierno Nacional y los Rectores del CIN firmaron con las conducciones de CONADU, FEDUN, FAGDUT, CTERA y UDA un aumento salarial
del 27,4% en dos cuotas para los 150.000 Docentes de las UUNN,
SIN CONSULTA A LAS BASES Y SIN CONVOCAR A LA CONADU HISTÓRICA.

En una maniobra patronal que no registra antecedentes en nuestro sector y a espaldas de la Docencia Universitaria y Preuniversitaria argentina, en la tarde de HOY el Gobierno Nacional, las y los Rectores del CIN y las conducciones de CONADU, FEDUN, FAGDUT, CTERA y UDA, sellaron la Pauta Salarial que regirá hasta Junio del 2016, convalidando el TECHO del 27,4% que el Ministro Kiciloff pretende imponer en las Paritarias a todos los sectores de la clase trabajadora. El agravante de este accionar, es que la CONADU HISTÓRICA no fue convocada, explícita o implícitamente ni tan sólo para conocer los alcances de la “nueva propuesta”.

A pocas horas de haber finalizado la reunión de la Mesa de Negociación Salarial ayer en el Ministerio de Educación, de la que participó CONADU HISTÓRICA junto a las restantes representaciones y habiendo pasado a cuarto intermedio por acuerdo unánime entre las partes hasta el próximo jueves 4 de junio, nos anoticiamos que EL ACUERDO SALARIAL SE FIRMÓ HOY, VIERNES 29 DE MAYO, SIN LA PRESENCIA DE NUESTRA FEDERACIÓN. La reunión se habría llevado a cabo en sede del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTEySS) en presencia de los Ministros Carlos Tomada y Axel Kiciloff, además de funcionarios de la cartera educativa y Rectores del CIN.

Esta maniobra totalmente antidemocrática y antisindical, rompe la buena fe de las negociaciones salariales e intenta excluir – una vez más – a nuestra organización nacional con representación en 26 Universidades Nacionales y con Personería Gremial otorgada por el propio Ministerio de Trabajo, que ahora viola las leyes. Ello evidencia la intencionalidad de una patronal que no está dispuesta a dar respuestas a las legítimas demandas de uno de los sectores más postergados salarial y laboralmente. En efecto, a la fecha el básico del cargo testigo de la Docencia Universitaria se mantiene CONGELADO EN $4.624 desde Noviembre de 2014 (hoy con Garantía Salarial superan los $5300 de bolsillo), y seguimos sin la publicación en el Boletín Oficial del Convenio Colectivo de Trabajo que regule nuestras relaciones laborales, donde más del 70% de los cargos son interinos, contratados, monotributistas o ad-honorem.

Por todo lo expuesto, reiteramos nuestro ENÉRGICO RECHAZO a la puesta en escena y SIMULACRO DE PARITARIAS LIBRES que ejecutaron el Gobierno Nacional y sus sindicatos aliados, para terminar imponiendo el tope salarial del 27,4%, que no cubre la pérdida del poder adquisitivo de nuestros sueldos.

Convocamos a toda la Docencia Universitaria y Preuniversitaria de CONADU HISTÓRICA a debatir en sus Asambleas este nuevo escenario, donde ya ha quedado concluida el acta paritaria de este año 2015/16 ante un mecanismo arbitrario, anti democrático e ilegal que rompe todos los principios de buena fe negocial.

Ratificamos el Estado de Asamblea y Movilización de nuestros sindicatos de base y órganos federativos, a fin de accionar gremial y legalmente contra el Estado Nacional. Al mismo tiempo, mantenemos la CONVOCATORIA AL PLENARIO DE SECRETARIOS GENERALES para el próximo MARTES 02 DE JUNIO A LAS 12:00 HS. para definir los pasos a seguir en el marco del Plan de Lucha Nacional, al que invitamos a toda la Docencia de las Universidades Nacionales a sumarse en defensa de nuestros derechos.
Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 29 de mayo de 2015.

Rita Villegas Claudia Baigorria
Secretaria General Secretaria Adjunta