UNNE: Cayó cielorraso en la Facultad de Arquitectura en Resistencia

La Asociación de Docentes e Investigadores de la Universidad Nacional del Nordeste (ADIUNNE) manifiesta su preocupación por la falta de mantenimiento del edificio de la UNNE en el campus Resistencia, ante la caída de una parte del cielorraso en pleno pasillo de la Facultad de Arquitectura.

El hecho, ocurrido el día sábado 5 de mayo a las 8:30 hs. durante un horario donde aún se registra actividad académica, no dejó personas heridas por casualidad. Podría haber dañado gravemente la integridad física de cualquier integrante de la comunidad universitaria que hubiera pasado por allí.

Según el testimonio de docentes de la mencionada Facultad, el agua de lluvia se filtra abundantemente debido a la rotura de techos; el agua se acumula sobre los cielorrasos en distintos sectores, hasta que éstos se pudren y caen como ocurrió el pasado sábado. Todo ello se debe a la falta de mantenimiento del edificio, cuya estructura data de 1952.

Ante el grave peligro al que nos vemos expuestos como docentes e investigadores, reclamamos medidas urgentes de parte de las autoridades. Exigimos la reparación y el mantenimiento preventivo de la totalidad de la instalaciones de la Universidad Nacional del Nordeste para asegurar a toda la comunidad universitaria condiciones adecuadas de trabajo y estudio.

Este hecho particular se da en un marco en el cual el gobierno nacional anuncia el recorte de 3 mil millones de pesos del Presupuesto Universitario destinados a obras de infraestructura. Es de esperar que si los recortes se efectivizan, seguiremos teniendo falencias edilicias y, lo que es mas grave aún, estará en riesgo la integridad física de quienes circulan por los pasillos de la UNNE.

Todo lo anterior respalda nuestro reclamo por mayor Presupuesto para las Universidades Nacionales, ante el desfinanciamiento padecido durante los últimos años. Baste como ejemplo que entre 2015 y 2018, la participación de dicho presupuesto en el PBI disminuyó un 11%.

CONVOCATORIA A PARO ESTE 10 Y 11 DE MAYO

En este marco, reiteramos nuestra convocatoria al Paro Docente para los días 10 y 11 de mayo. Reclamamos no sólo el ajuste operado por el gobierno nacional sobre los presupuestos universitario y científico, sino también un aumento salarial del 25% para hacer frente al incremento en el costo de vida. Rechazamos la vergonzosa oferta salarial del gobierno nacional de un 15% en 4 cuotas. Invitamos a toda la comunidad a participar de las actividades llevadas a cabo durante estos días para visibilizar el conflicto.