Una victoria popular para dejar atrás la Constitución de Pinochet

::CONADU HISTÓRICA SALUDA LA VICTORIA DEL PUEBLO CHILENO::
A un año de las protestas que pusieron definitivamente en el primer plano la necesidad de un cambio estructural en Chile, el pueblo del vecino país mostró un contundente apoyo a una reforma constitucional que borre la heredada de la dictadura pinochetista.
Como docentes de las Universidades Nacionales, solidaries con la lucha del pueblo chileno, saludamos el triunfo democrático que busca poner fin a un largo período neoliberal que se sostuvo con una brutal represión.
Las protestas que se desataron por el tarifazo al transporte que intentó imponer Piñera tuvieron una magnitud solo contextualizada en más de 30 años de políticas neoliberales, falta de acceso y mercantilización de los derechos básicos. No podemos dejar de mencionar el rol protagónico que jugaron el movimiento estudiantil -secundario y universitario-, la juventud en general que sufrió violentas represiones -al punto de perder uno de sus ojos-y por supuesto el movimiento feminista que puso en cuestión la opresión patriarcal del estado chileno. Cómo no recordar aquella frase de Las Tesis “el Estado opresor es un macho violador”, intervención que tuvo eco en toda América Latina.
Hoy Chile está en el camino de una reforma constitucional que puede abrir el paso al acceso a la educación, la salud, la vivienda, la participación de los pueblos originarios pero también a fortalecer y consolidar la democracia poniendo fin a un período marcado por la dictadura pinochetista que comenzó en 1973.
¡VIVA EL PUEBLO CHILENO!
CONADU Histórica – CTA Autónoma
• Luis Tiscornia, Secretario General
• Claudia Baigorria, Secretaria Adjunta
• Andrés Duhour, Secretario de Relaciones Internacionales