Un paso adelante contra los desalojos de los pueblos originarios de sus tierras

El Senado dio media sanción a  la prórroga de la ley 26.160.

Acompañados por organizaciones de derechos humanos, sociales y políticas,  entre las que participó la CONADU Histórica pueblos originarios de distintos puntos del país se movilizaron ayer  al Senado para exigir la prórroga de la ley 26.160, que suspende los desalojos a las comunidades indígenas mientras se sustancia su relevamiento social y territorial. Esta ley fue sancionada en 2006 y prorrogada en dos ocasiones, dado que se alcanzó apenas un 30% de los relevamientos. La suspensión de los desalojos vence en noviembre de este año.

Las organizaciones coincidieron en que la extensión de la norma constituye una necesaria salida de emergencia, pero que la salida de fondo implica la entrega de los títulos comunitarios a los pueblos originarios, actualmente paralizada. Para avanzar en esa dirección, es menester que se progrese en el relevamiento de las tierras.

CONADU Histórica saluda este avance en la lucha por la tierra, ratificamos nuestro apoyo y solidaridad a la lucha de los pueblos originarios y seguimos exigiendo la aparición con vida ya de Santiago Maldonado.

CONADU Histórica