Un 25 de noviembre por la soberanía sobre nuestros cuerpos y nuestros territorios

Un 25 de noviembre por la soberanía sobre nuestros cuerpos y nuestros territorios

Este 25 de noviembre, día internacional de lucha contra la violencia hacia las mujeres, las docentes universitarias y preuniversitarias nos manifestamos en todo el país. Dijimos ¡ni golpe de Estado, ni golpe contra las mujeres! Porque fue una jornada teñida por la situación de América Latina, en particular la denuncia del golpe de Estado en Bolivia y de las violaciones a los derechos humanos –sobre todo de las mujeres- en ese país y en Chile.

En este sentido, la secretaria adjunta de CONADUH, Claudia Baigorria, señaló: “A 59 años del triple femicidio de las hermanas Mirabal a manos del dictador Trujillo en le República Dominicana, las mujeres salimos nuevamente a ganar las calles en un contexto político  en nuestra América Latina que realmente conmueve. No solamente por la masividad de las enormes movilizaciones, sino también por la embestida neoliberal, capitalista, patriarcal y racista en Bolivia donde se ejecutó un golpe de Estado más duro que recordemos luego de la recuperación de la democracia (…) denunciamos las represiones por parte de las fuerzas policiales y militares en los distintos países donde fundamentalmente las mujeres están siendo víctimas de las peores vejaciones”. Asimismo agregó: “Decimos fuera al imperialismo que viene por nuestros recursos cómo ha demostrado tanto en Bolivia como en Chile, y como entendemos que puede ocurrir en nuestro país porque entre las tres naciones somos las reservas de litio del subcontinente”.

CONADU Histórica y sus asociaciones de base participaron en los actos, radios abiertas y movilizaciones que se realizaron en todo el país. En CABA, participamos del acto que CTA Autónoma realizó en el Obelisco, con presencia las feministas de Abya Yala, y luego confluímos en la movilización hacia Plaza de Mayo.

Por su parte Laura Kniznik, Directora de Géneros y Sexualidades de la federación, remarcó además la importancia de las reivindicaciones específicas como docentes de las Universidades Nacionales:  protocolos de actuación en casos de violencia de género en todas las Universidades Nacionales, Igualdad en el acceso a los cargos y órganos de co-gobierno, Licencias por violencia de género en universidades y colegios preuniversitarios, Aplicación en las Universidades Nacionales de la Ley Micaela García; Educación Sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar, aborto legal para no morir; entre otros temas.

Nos seguimos organizando para luchar por universidades libres de violencia de género y por una América Latina libre, justa y soberana, en la que las mujeres seamos dueñas de nuestros cuerpos y nuestros territorios.