Triunfo del Plan de Lucha: el Ministerio de Educación reabrirá la Mesa Nacional de Negociación Salarial Docente de las Universidades Nacionales

-Finalmente, el Ministerio de Educación llamó a reabrir la Mesa de Negociación Salarial antes del 30 de junio ¿A qué crees que se debe esta decisión?

-Creo que tiene que ver con el paro que nuestra Federación anunció tras solicitar en reiteradas oportunidades al Ministerio de Educación de la Nación, y también al Secretario de Políticas Universitarias, que nos recibieran. Pero además, en la última carta además de los pedidos, les adjuntamos las resoluciones de nuestro Plenario de Secretarios Generales que, ante esta falta de respuestas, nosotros iniciábamos un paro de una semana solicitando el adelantamiento de la Paritaria Nacional, entre otras demandas. Por lo tanto, creo que este llamado tiene que ver con esta situación que están atravesando todas las Universidades Nacionales. Hay mucho malestar en la docencia, porque con los docentes de la educación obligatoria ya se definió la pauta salarial. Sólo resta definir en la docencia universitaria y preuniversitaria, ya que los docentes sabemos que es imposible llegar a junio con el salario congelado en el marco actual con el costo de vida que existe hoy en cuanto a canasta familiar, teniendo en cuenta el retroceso que viene sufriendo el salario de la docencia en las universidades.

-¿Qué va a pasar con el llamado a una semana de paro?

-Nosotros mantenemos la decisión del Consejo Directivo, y vamos a convocar urgentemente a la Mesa Ejecutiva, porque el Plenario de Secretarios Generales le encomendó a la Mesa que decida el próximo llamado a Plenario. Y será el mismo Plenario de Secretarios Generales el que decida las próximas acciones.

-¿Cuáles son las expectativas para esta Mesa de Negociación Salarial que comenzarían el próximo 15 de abril?

-Las expectativas no son demasiado ambiciosas en virtud de cómo han cerrado a nivel nacional otros sectores docentes. A excepción de algunas provincias que sí han conseguido el 32%. Acá evidentemente hay que tomar las palabras del Ministro Carlos Tomada que decía que las paritarias de este año no podían cerrar más allá del 20 o 25%. En ésta primera mesa, generalmente lo que se hace es escuchar las aspiraciones de cada una de las seis Federaciones Universitarias. En el caso de CONADU HISTÓRICA, nosotros hemos sido definitivos en cuánto al porcentaje: no sólo teniendo en cuenta el avance de la inflación, sino que además venimos condenados de una paritaria de 16 meses en 2013, sumado a la de 2014 -dos acuerdos que CONADU HISTÓRICA no firmó. Desde nuestra Federación, vamos a exigir que se nos contemple un 40% de aumento, teniendo en cuenta lo bajo que se encuentra nuestro cargo testigo, que antes del cierre del acuerdo salarial se encontraba por debajo del Salario Mínimo, Vital y Móvil, en $4264 (llega a $4400 con garantía salarial). Pero además exigimos la inmediata publicación en el Boletín Oficial del Convenio Colectivo de Trabajo, que ya fue acordado hace un año y sigue sin homologarse por el gobierno nacional.

PRENSA NACIONAL
CONADU HISTÓRICA-CTA