Taller de Formación para Delegadas y Delegados Paritarios

Taller de Formación para Delegadas y Delegados Paritarios

Objetivos:
• Analizar herramientas para la Negociación Colectiva de Trabajo y desarrollar el marco conceptual y normativo de la Negociación Colectiva del sector Docente de las Universidades Nacionales a efectos de fortalecer los niveles de implementación integral de nuestro Convenio Colectivo de Trabajo en el ámbito de las Universidades Nacionales.
• Iniciar un proceso de generación de ideas, análisis teóricos y reflexiones colectivas para potenciar las estrategias delineadas por la Federación y sus Asociaciones con miras al fortalecimiento de la representación sindical ante las empleadoras.
• Generar los insumos necesarios destinados al monitoreo, seguimiento y fortalecimiento de las Negociaciones Colectivas en todos sus niveles (General y Particular ó Local).
• Contribuir al desarrollo de los objetivos estratégicos de nuestra organización nacional.

Participantes:

• Delegadas y delegados paritarios de la CONADU HISTÓRICA y de las Asociaciones de Base de la Federación, dirigentes, congresales, integrantes de las Comisiones Directivas y Cuerpos de Delegados/as, Observatorio del Derecho Social de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA-Autónoma), gremios hermanos.

Contenidos del Taller:

El presente Taller se enmarca dentro de una coyuntura particular en el ámbito de la Docencia Universitaria y Preuniversitaria. Por primera vez en décadas, conquistamos un Convenio Colectivo de Trabajo, cuya implementación todavía está en pleno proceso, y en la mayoría de las Universidades del sistema, con escaso o nulo grado de avance, sea por la reticencia de las patronales, por el falta de empoderamiento de nuestras organizaciones, o ambas.

Este logro contrasta con algunos elementos que limitan la capacidad de llevar adelante acciones colectivas en el sector, y que por ende requieren ser considerados a los fines de evaluar estrategias más potentes para garantizar los contenidos mínimos enunciados en el CCT. Por un lado, la necesidad de reforzar la identidad de clase entre las y los trabajadores docentes, investigadores y creadores universitarios y preuniversitarios; por el otro, el hecho objetivo de que alrededor del 80% de los trabajadores comprendidos en la actividad posee algún grado de precarización en su relación de empleo.

En dicho marco, el Taller apunta a poner en discusión algunas de las principales herramientas referidas a la Negociación Colectiva, tanto acerca de su marco jurídico como de las condiciones necesarias para garantizar el efectivo cumplimiento de las normas plasmadas en el CCT.

El Taller se desarrollará en el Salón “Compañera Adriana Calvo” de la Sede Nacional de CONADU HISTÓRICA (Sarandí 1226 – CABA), y está previsto para una duración de seis horas en total, en dos bloques de tres horas cada uno, con un intervalo de media hora. El HORARIO DE INICIO SERÁ A LAS 12:00 HS.

La dinámica de cada bloque consistirá en una exposición inicial a cargo de los integrantes del Observatorio del Derecho Social de la CTA y de CONADU HISTÓRICA y luego se abrirá un espacio para preguntas, puesta en común de experiencias e intervenciones de las y los participantes.

 Primer Bloque: Docentes de las Universidades Nacionales como trabajadores/as.

El contenido de este bloque apunta a reforzar la identidad de clase. Se trata de describir sintéticamente los elementos generales de la relación capital trabajo, y en dicho marco dar cuenta de la distinta posición social que ocupan trabajadores y empleadores, y en particular del papel que cumple el trabajo asalariado en el modo de producción capitalista.

El objetivo de esta caracterización inicial se dirige a visualizar al sindicato como un espacio de acumulación y a la negociación colectiva como una necesidad de los trabajadores, sirviendo a la vez como introducción para las herramientas técnicas que serán abordadas en el segundo bloque.

Por último, este primer bloque también abordará las condiciones objetivas para poder llevar adelante la negociación colectiva, tanto en lo que refiere las luchas previas a la negociación, al proceso paritario en sí, y a las acciones para impulsar el posterior cumplimiento de lo convenido en los acuerdos.

 Segundo Bloque: Herramientas técnicas para la Negociación Colectiva.

En este segundo bloque se abordarán las principales herramientas normativas referidas a la Negociación Colectiva en el sector. En particular, se describirán los aspectos pertinentes de la Ley de Contrato de Trabajo (LCT), Normas Internacionales del Trabajo (OIT), la Ley de Asociaciones Sindicales (LAS), el Decreto Nº 1007/95, y el CCT del sector. Dentro de este último se considerarán especialmente las cláusulas transitorias y aquellas referidas a la estabilidad en el empleo.

Finalmente, se abrirá un espacio para preguntas, puesta en común de experiencias e intervenciones de las y los participantes.

Secretaría Técnica de Perfeccionamiento y Actualización Docente
CONADU HISTÓRICA – CTA