Solidaridad internacional de CONADU Histórica con la lucha de los pueblos de Chile, Ecuador, Kurdistán y Cataluña

En momentos en que se agudizan las guerras comerciales y militares y la crisis económica mundial –reconocido esto por la propia presidenta del FMI- los pueblos salen a las calles para defender sus derechos como lo demuestran los hechos sucedidos en los últimos días en Chile, Ecuador, Kurdistán y Cataluña. Frente a esto, la Mesa Ejecutiva de CONADU Histórica manifiesta su solidaridad internacional y rechaza el ajuste encabezado por el FMI y las guerras que desatan los imperialismos.

Nos solidarizamos con la lucha de los originarios y los trabajadores de Ecuador que con la organización masiva y la movilización popular han podido revertir el decreto 883 del “gasolinazo” impuesto por el gobierno de Lenín Moreno. Muestran un camino para los pueblos de América latina y en particular de nuestro país.

Repudiamos la represión contra las justas manifestaciones de los trabajadores, trabajadoras y estudiantes chilenos y exigimos el cese a la violencia ejercida por el Gobierno y sus fuerzas de seguridad que ya ha generado al menos 10 víctimas fatales. El presidente chileno Sebastián Piñera decretó el estado de Emergencia en la Región Metropolitana de Santiago, tras los incidentes de las últimas horas por el aumento del boleto de subte y las medidas represivas y neoliberales. El decreto implica la suspensión de algunos derechos ciudadanos y las zonas designadas estarán bajo la dependencia del Ejército.

Por otra parte, manifestamos nuestro apoyo a la lucha del pueblo kurdo  contra el ataque del gobierno fascista de Erdogan – justificado y avalado por Donald Trump- que está provocando el desplazamiento de cientos de miles de kurdos que lucharon contra el ISIS en defensa de su derecho a ser una nación independiente. Remarcamos el protagonismo de las mujeres kurdas que se han puesto a la cabeza de la resistencia.

Finalmente nos solidarizamos con el pueblo de Cataluña que viene manifestándose hace cuatro días en las calles reclamando el derecho a su autodeterminación y al goce de las libertades democráticas.  Repudiamos las sentencias del tribunal supremo del estado español que condenó en  conjunto a 100 años a los líderes independentistas que están en prisión hace 2 años. Una farsa de juicio que acusa de sedición a quienes solo llamaron a votar por la autodeterminación del pueblo catalán. ¡Exigimos la libertad de los presos políticos!