Sin avances en la pauta salarial 2015 ni en la publicación del Convenio Colectivo de Trabajo, comenzó la paritaria de universitarios

Durante la tarde del lunes, se realizó en el Ministerio de Educación, la segunda reunión paritaria de los docentes universitarios y preuniversitarios. Si bien la primera fue el 15 de abril, recordemos que CONADU Histórica fue excluida por estar en medio de una medida de fuerza. Desde la Federación sostuvieron que la oferta fue inaceptable, por insuficiente e imprecisa, y no hubo avancen en relación a la publicación del Convenio Colectivo de Trabajo.

Durante todo el día de hoy, las 26 Asociaciones de Base que integran la Federación de Docentes, Investigadores y Creadores Universitarios debaten en asambleas en todo el país. Mañana se reúne el Plenario de Secretarios Generales y podrían definirse nuevas medidas de fuerza.

Desde el Ministerio de Educación propusieron un aumento del 22%: 12 % a partir del 1° de junio y otro 10% en el segundo semestre (sin precisar fecha), la actualización del nomenclador y aumentos de plus por posgrado. Asimismo, se puso en instancia de discusión, a través de la conformación de una Comisión, la manera de instrumentar el adicional que establece el Programa de Jerarquización Salarial Docente que prevé el Convenio Colectivo de Trabajo que fue aprobado en agosto y continúa sin ser publicado en el Boletín Oficial.

Si bien todas las Federaciones manifestaron que la oferta del Ministerio de Educación, fue insuficiente e imprecisa, desde CONADU Histórica se expresó que: “esta oferta, además de inaceptable e insuficiente, no responde a las pretensiones de nuestros afiliados”. Se recordó también que la Federación está pidiendo un aumento del 40% y reiteró los puntos que se reclaman desde hace años sin éxito, tales como la necesidad de que las paritarias vuelvan a ser de marzo a marzo y la eliminación del impuesto al salario.

Además, la dirigente repudió la situación a la que estuvo sujeta la Federación en la anterior reunión de Mesa de Negociación Salarial, de la que fue excluida por estar en medio de un plan de acción: “Nosotros hemos presentado una denuncia ante el Ministerio de Trabajo por práctica desleal, y haremos lo oportuno ante la justicia”.

Contactos de prensa

Rita Villegas, Secretaria General CONADU HISTÓRICA: 15-49175246/ 02966 -15- 62 4192

Claudia Baigorria, Secretaria Adjunta CONADU HISTÓRICA: 15-67258433