Sin acuerdo en la primera reunión de la Comisión Técnica para la aplicación de la cláusula gatillo 2017

Todas las federaciones docentes rechazaron la modalidad de aplicación de la cláusula gatillo propuesta por el Ministerio de Educación, la Secretaría de Políticas Universitarias y el CIN.

Si bien todas las partes coincidimos en que el desfasaje inflacionario sobre el acta paritaria de 2017 es del 2,77%, no hubo acuerdo sobre a que monto salarial aplicar dicho porcentaje. Las representaciones gremiales solicitamos que se aplique sobre el último salario percibido.

El Ministerio plantea que sólo debe computarse a los salarios básico del mes de noviembre de 2017, excluidos los conceptos de jerarquización y nomenclador. Esto conlleva un doble perjuicio: en primer lugar se estaría poder adquisitivo en relación a los salarios ya percibidos, en tanto que con vistas a la negociación paritaria 2018 la base de cálculo para la recomposición salarial sería menor.

Como advirtiera nuestro Congreso por medio de la contra propuesta realizada la cláusula gatillo suscrita el 11 de julio de 2017 no fue de aplicación automática sobre los salarios efectivamente percibidos.

Por CONADU Histórica estuvieron presentes en la reunión Antonio Rosselló y Sergio Zaninelli.

No fue fijada por el gobierno fecha de nueva reunión ni para la Comisión Técnica, ni para la paritaria 2018.

📞CONTACTOS
• Antonio Rosselló, Sec.Adj. ac Secretaría General: 1169053406
• Francisca Staiti, Secretaria de Preuniversitarios: 1155797402
• Claudia Baigorria, Secretaria de Formación: 1167258433