Sigue el Paro docente en las Universidades Nacionales y hoy deliberan sus Asambleas

Sigue el Paro docente en las Universidades Nacionales y hoy deliberan sus Asambleas

Se cumplía hoy la cuarta jornada del paro nacional de una semana convocado por la CONADU Histórica en reclamo de una inmediata recomposición salarial y por la apertura ya de la paritaria 2019.

La medida de fuerza, que se extenderá hasta el sábado, se realizaba con un importante acatamiento en las distintas universidades, institutos y  colegios preuniversitarios. En este marco, las asociaciones de base de CONADUH desplegaban múltiples actividades de visibilización del conflicto docente cómo clases públicas, intervenciones, actos, radios abiertas y carpas  en las que también confluyeron estudiantes.

La CONADU histórica vuelve a enfatizar su rechazo a la imposición de sumas en negro y a la rebaja salarial que nos deja más de 17 puntos por debajo de la inflación. A la vez  que denuncia  las medidas dilatorias del gobierno nacional que aún no ha convocado a la paritaria 2019.

En el contexto de una pérdida del poder adquisitivo de al menos 17 puntos, la docencia universitaria y preuniversitaria reclama un aumento del 20% para compensar la pérdida salarial de 2018, un 35% para 2019 con cláusula gatillo y el inmediato pase al básico de todas las sumas en negro. Además del pase a planta de los docentes interinos, pago de salario a docentes ad honorem y aumento del presupuesto universitario y de ciencia y tecnología.

Por otra parte, en el día de hoy se realizaban asambleas en todo el país para analizar la situación salarial y presupuestaria y otorgar mandato para el Plenario de Secretarías Generales que sesionará mañana, en la sede nacional, para definir las acciones a desarrollar en el marco de la continuidad del plan de lucha.

CONTACTOS

  • Luis Tiscornia, Secretario General: 11 67331863
  • Claudia Baigorria, Secretaria Adjunta: 11 67258433