Si continúa el deterioro salarial, peligra el inicio del ciclo lectivo 2019 en las Universidades Nacionales

Si continúa el deterioro salarial, peligra el inicio del ciclo lectivo 2019 en las Universidades Nacionales

El Plenario de Secretarios y Secretarias Generales de CONADU Histórica sesionó ayer en una carpa frente al Ministerio de Educación para visibilizar el reclamo de urgente reapertura de la mesa de negociación salarial ante la evidente pérdida del poder adquisitivo de los salarios. El plenario advirtió que de continuar esta situación corre peligro el inicio de clases del próximo ciclo lectivo.

Desde las diferentes asociaciones de base de todo el país se dio cuenta del malestar creciente entre las y los docentes de las Universidades Nacionales ante un acuerdo salarial –que CONADU Histórica no firmó- que dejará los sueldos al menos veinte puntos por debajo de la inflación que se estima llegará al 45% hacia el fin de año.

Asimismo, los representantes paritarios de CONADUH hicieron entrega ante la Secretaria de Políticas Universitarias de la primera etapa de la campaña de recolección de firmas por la reapertura de la mesa salarial.

Luis Tiscornia, secretario general de CONADU Histórica, señaló que “se profundiza el malestar en la docencia universitaria porque claramente la inflación está licuando los salarios. Desde todas las asociaciones de base el reclamo es la reapertura de la paritaria para un aumento salarial de emergencia, el pago del bono de fin de año y el pasaje de las sumas al básico”. Enfatizó que “el gobierno nacional debe dar respuestas porque estamos ante uno de los procesos de deterioro salarial más grave de los últimos años”.