Sesionó por primera vez la nueva Mesa Ejecutiva de la federación y resolvió convocar una campaña nacional en defensa del salario

La nueva Mesa Ejecutiva de la Federación Nacional de Docentes, Investigadores y Creadores de la Universidades Nacionales (CONADU Histórica) sesionó por primera vez –el 21 de abril- y resolvió convocar a la docencia universitaria y preuniversitaria del país, a sumarse a la campaña nacional en defensa del salario.

El acuerdo salarial cerrado recientemente, en su primer tramo otorga un aumento en 4 cuotas que suman 41% en 7 meses (mar-22 a sep-22), con reapertura de la paritaria en septiembre para un segundo tramo. El Art. 11 del acta salarial establece la instrumentación de una cláusula de monitoreo permanente mediante el “seguimiento de la evolución del salario y el impacto de la inflación” a fin de compensar posibles desfasajes y “fortalecer el proceso de recuperación del salario”.

Con el pico inflacionario del 6,7%, la suba de precios acumulada en el transcurso del período (ene-22 a mar-22) alcanzó el 16,07%, mientras que el aumento en los haberes (mar-22) fue sólo del 13%. Este desfasaje entre salario e inflación amerita volver a reunir a la paritaria. Si además consideramos la proyección inflacionaria para este mes de abril (que se estima estará entre el 4 y el 5%) se vuelve aún más urgente la necesidad de reapertura de la negociación.

Por estos motivos, CONADUH reclama la inmediata reapertura de la mesa de negociación salarial y convoca a la docencia universitaria y preuniversitaria de todo el país a debatir y a sumarse a la campaña nacional en defensa de nuestro salario.

También se analizaron otros temas de importancia gremial.

La conducción de la Federación informó sobre el plenario de Rectoras y Rectores del Consejo Interuniversitario Nacional donde la Secretaría de Políticas Universitarias presentó una agenda de temas a trabajar este año: instrumentar una “carrera de investigador” (con aspectos que recuerdan a la propuesta fallida del Sistema Nacional de Categorización de Docentes Investigadores Universitarios SIDIUN que había sido presentada en 2019); la hibridación de las clases combinando presencialidad y clase remota sincrónica; la internacionalización de las carreras y la aprobación por créditos y tramos de espacios curriculares. Frente a esto, CONADUH planteó la defensa de las carreras universitarias, los derechos de la docencia y las condiciones de trabajo, rechazando toda forma de precarización del trabajo docente. Además, reclamó que antes de avanzar en una nueva formulación de la Carrera de Investigador/a de las universidades, resulta imperioso resolver la situación actual en la que no hay categorizaciones, hay un atraso sistemático en el pago del incentivo y el mismo se encuentra totalmente desactualizado. La CONADUH también exigió el pago al día del FONID a toda la docencia preuniversitaria, ya que se registran retrasos de hasta 4 meses en algunas universidades.

La mesa consideró que hay temas que requieren una acción gremial rápida como lo son las jubilaciones, el impuesto al salario, las obras sociales, las condiciones de trabajo, las paritarias particulares, el presupuesto universitario, etc. Al mismo tiempo se planteó la necesidad de articular un plan de acción gremial con las organizaciones docentes, nodocentes y estudiantiles, como así también con otros sectores, particularmente con la Central de Trabajadores de la Argentina Autónoma que inicia su período eleccionario.

 

  • Por una campaña nacional en defensa del salario
  • Por condiciones de trabajo que respeten nuestros derechos
  • Por el presupuesto universitario

 

Francisca Staiti, Secretaria General de CONADUH

Oscar Vallejos, Secretario Adjunto de CONADUH

[inpost_galleria thumb_width=»200″ thumb_height=»200″ post_id=»7067″ thumb_margin_left=»3″ thumb_margin_bottom=»0″ thumb_border_radius=»2″ thumb_shadow=»0 1px 4px rgba(0, 0, 0, 0.2)» id=»» random=»0″ group=»0″ border=»» show_in_popup=»0″ album_cover=»» album_cover_width=»200″ album_cover_height=»200″ popup_width=»800″ popup_max_height=»600″ popup_title=»Gallery» type=»yoxview» sc_id=»sc1650647582852″]

Federación Nacional de Docentes, Investigadores y Creadores Universitarios

Personería Gremial #1755

Dirección: Sarandí #1226 (C1251ADB) Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Web: www.conaduhistorica.org.ar

Correo-e: prensa@conaduhistorica.org.ar

Teléfono: (011) 43065064