Segunda reunión de la paritaria nacional docente de las Universidades Nacionales, sin nuevas ofertas del gobierno. CONADU HISTÓRICA ratifica el Paro Nacional de 48 hs para el 6 y 7 de marzo

Segunda reunión de la paritaria nacional docente de las Universidades Nacionales, sin nuevas ofertas del gobierno. CONADU HISTÓRICA ratifica el Paro Nacional de 48 hs para el 6 y 7 de marzo

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

17038457_1856957157889592_877066449153416168_oRealizada la segunda reunión de la Mesa Nacional de Negociación Salarial del sector Docente de las Universidades Nacionales en el Ministerio de Educación de la Nación, el jueves 2 de marzo, el gobierno nacional continua desconociendo el reclamo conjunto de las Federaciones Nacionales de una recomposición salarial del 35% para todos los niveles, categorías y dedicaciones.

No hubo ningún ofrecimiento en porcentajes ni montos mínimos para el salario inicial (cargo testigo).

El Gobierno Nacional mantuvo su insostenible posición de que los salarios docentes universitarios y preuniversitarios  no  han sufrido pérdida del poder adquisitivo como consecuencia de la inflación durante el año 2016. Sin cambio en esta postura mantuvieron su propuesta de “incrementar” los actuales salarios según el  índice de inflación que publique el INDEC de Todesca, a cobrar el primero de abril. Ello significa que si el índice de febrero fuera del 2,3% (como anticipan las consultoras) el aumento salarial para los 193.000 docentes de las Universidades Nacionales,  a cobrar en abril sería del 2,3%.

El INDEC dice que para no ser pobre una familia necesita en enero de 2017 $13.323 mientras nuestro cargo testigo cobra $8,500. O sea que un ayudante de primera con dedicación semiexclusiva está un 37% por debajo de la línea de la pobreza. Ese docente con esta propuesta cobraría de “aumento” $195,5 en abril o como le gusta decir al ministro Araguren tendría “una pizza” como aumento y seguiría siendo igual de pobre.

Frente a esta  inaceptable propuesta, CONADU HISTÓRICA ratifica que irá al Paro Nacional y movilizará los días 6 y 7 de marzo, confluyendo con todos los niveles educativos y el conjunto de los estatales. Así como también convoca el Paro y Movilización de las Mujeres Trabajadoras el 8 de marzo.

Estos tres días se convertirán en jornadas de paro  movilización y lucha en defensa de los derechos de la educación, de los trabajadores, de las mujeres y de los salarios de las y los universitarios y preuniversitarios.

La representación empleadora estuvo encabezada por la Subsecretaria de Políticas Universitarias, Danya Tavella y funcionarios del gabinete, además de rectores del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN). Por CONADU HISTÓRICA concurrieron Luis Tiscornia, Antonio Rosselló y Claudia Baigorria

 

Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 2 de marzo de 2017.-

 

CONTACTOS
• Luis Tiscornia, Sec. General / 11 1567331863
• Antonio Rosselló, Sec. Adjunto / 11 156905340

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn