Seguimiento de la aplicación del CCT en las Universidades Nacionales

El pasado viernes 11 de septiembre se realizó en Buenos Aires una reunión entre los Rectores del CIN y las representaciones gremiales nacionales del sector docente universitario y preuniversitario con el propósito de conformar la Comisión de Seguimiento e Interpretación del Convenio Colectivo de Trabajo, tal lo establecido en el Art. N° 71 del mismo. Del mismo modo, se avanzó en los criterios para la constitución de la Comisión de Condiciones y Ambiente de Trabajo del Nivel General (CyATNG) prevista en el Art. N° 55.

Participaron por la CONADU HISTÓRICA, la Secretaria Adjunta Claudia Baigorria, el Secretario Gremial Luis Tiscornia y el Secretario de Niveles Preuniversitarios Sergio Zaninelli.

Desde nuestra Federación se planteó la necesidad de realizar un seguimiento acerca de la efectiva aplicación del CCT en las distintas Universidades Nacionales, habida cuenta de la reticencia manifiesta de algunos rectores en constituir las Paritarias Particulares ante la requisitoria de nuestros gremios o las injustificadas dilaciones en avanzar sobre la instrumentación. Se plantearon casos concretos en varias Universidades, según surgió del reporte de las Asociaciones de Base. Recordamos que la conformación de las Comisiones Paritarias es obligatoria, y las partes también se comprometen a negociar de buena fe, por lo que desde la Federación se instó la representación empleadora a buscar los mecanismos más idóneos para agilizar las mesas de diálogo en todas las Universidades Nacionales. CONADU HISTÓRICA saludó la convocatoria a esta primera reunión para definir la constitución de la Comisión de Seguimiento e Interpretación del CCT, cuya función central es realizar el control y evaluación sobre el cumplimiento del CCT en todo el país.

Sobre la Comisión de CyATNG, CONADU HISTÓRICA reclamó, entre otras cosas, la necesidad de la asignación de refuerzos presupuestarios, así como el envío de los fondos de los Programas de Capacitación en Higiene y Seguridad de los cuales nuestra Federación fue arbitrariamente excluida por no aceptar los ofrecimientos salariales del gobierno nacional. Del mismo modo, se cuestionó la actitud del gobierno y los rectores (con la anuencia de las restantes federaciones nacionales) de haber realizado la reunión para acordar ítems salariales del CCT el pasado 20 de agosto, nuevamente en ausencia de CONADUH, siendo que somos signatarios originales del CCT.

Desde el CIN informaron que en su Plenario a realizarse el 1 y 2 de octubre, se elegirán los seis rectores que por la parte empleadora participaran en la Comisión. Se acordó realizar la primera reunión de funcionamiento de la misma para el 7 o 15 de octubre. En dicha reunión se establecerán las pautas de funcionamiento de la Comisión y se iniciará el abordaje de los temas propuestos por las distintas partes. Lógicamente un primer tema de discusión es el relevamiento de la puesta en marcha del CCT en las distintas Universidades.