Secretaría de Preuniversitarios/as

Se reunió la Comisión Nacional de Nomenclador Preuniversitario

El jueves 9 de noviembre se reunió la Comisión Nacional que entiende los temas relacionados al Nomenclador Preuniversitario y donde, además, se plantean las problemáticas del sector en lo que tiene que ver con condiciones laborales. Participaron de la misma representantes de la SPU, del CIN y de las 6 federaciones docentes universitarias.

En primer lugar, se realizó una ronda de exposiciones por parte del sector sindical. Todas las representaciones acordaron en la necesidad de atender el atraso en el pago del FONID que produce una desigualdad entre aquellas universidades que lo hacen con fondos propios y las que esperan el envío de la partida correspondiente lo que se traduce en un atraso salarial, en algunos casos, de más de tres meses. Por otro lado, hubo consenso en solicitar la actualización del monto que se cobra por FONID en el mismo sentido que el de la docencia del nivel general: FONID más material didáctico y conectividad. Las autoridades del Ministerio tomaron nota de lo solicitado.

Por otra parte, se retomaron temas que habían quedad pendientes de tratamiento como el cargo de Coordinador de Estudiantes y el Auxiliar de Jardín Maternal. Se incorporaron temas como la cobertura de vacantes y temas específicos relacionados con las maestras de jardines maternales. En este sentido, se acordó realizar un relevamiento de la situación de los mismos en cada universidad y a partir de este poder avanzar en un diagnóstico y posible solución.

Los representantes de CONADU HISTÓRICA reiteraron la necesidad que se soluciones con urgencia la problemática relacionada con la escuela técnica de Aguilares, dependiente de la UNT. Hubo un acuerdo unánime de que esta universidad no debe seguir incumpliendo con el Nomenclador Preuniversitario, que no es otra cosa que desconocer el CCT.

Por último desde nuestra Federación manifestamos que a 40 años de democracia todavía existe una deuda con la mayoría de la docencia preuniversitaria a la que se le niega la posibilidad de elegir y ser elegidos. Exigimos ciudadanía plena, ciudadanos universitarios y preuniversitarios con derechos políticos plenos.

Por CONADU HISTÓRICA participaron Francisca Staiti y Sergio Zaninelli. Se acordó una próxima reunión para el jueves 23 de noviembre.

CONADU Histórica – CTA Autónoma