Secretaría de Formación

Se realizó la reunión de Formación para abordar la ejecución de los Programas Nacionales de Capacitación

El día miércoles 13 se llevó a cabo una fructífera reunión de responsables de Formación de las Asociaciones de Base de CONADU Histórica, a los fines de analizar y despejar las dudas planteadas alrededor de la distribución y ejecución de los Fondos de Capacitación docente.

Este fue el segundo encuentro nacional promovido por la Secretaría Técnica de Perfeccionamiento y Actualización Docente de la Federación, encabezada por Claudia Baigorria (titular) y Horacio Valentini (suplente). Al comienzo de la misma dio un saludo nuestra Secretaria General, Francisca Staiti. Participaron representantes de las siguientes Asociaciones de Base: ADUNLu-Luján,ADU San Luis, ADIUNPA-Patagonia Austral, AGD-UBA, ADIUNJu-Jujuy, SiDUT-Tecnológica, ADUF-Tierra del Fuego, ADUL-Litoral, ADU-La Pampa, ADIUNSa-Salta, ADUNaM-Misiones, GDU-Catamarca, ADICUS-San Juan, FADIUNC-Cuyo, ADIUNT-Tucumán y ADU-Patagonia San Juan Bosco.

Tanto Baigorria como Staiti destacaron el gran avance que supone que CONADU HISTÓRICA vuelva a ser signataria plena de los Fondos del Programa de Capacitación Docente Gratuita y el de Condiciones y Ambiente de Trabajo, más allá de la firma o no de los acuerdos salariales. Esto fue el producto de intensas negociaciones con el Ministerio de Educación de la Nación y debates en nuestra Federación.

Desde la Secretaría remarcaron que es condición necesaria para que las Universidades Nacionales reciban los fondos presupuestados para ambos Programas, que se realicen las Paritarias del Nivel Particular con participación de nuestros sindicatos de base. En ese ámbito deberán suscribirse los acuerdos de partes (Universidad – Asociación de Base) que contengan las propuestas de Formación (Capacitación Docente y Condiciones y Ambiente de Trabajo) a realizar con los montos asignados.

Es importante resaltar que las Actas Acuerdo deben ser remitidas por la Universidad a la Secretaría de Políticas Universitarias hasta el 02 de Octubre para su aprobación. El sindicato deberá remitir copia a la Secretaría de Formación, para lo cual se habilitará un correo especial.

Fue un importante encuentro, no sólo para evacuar dudas e inquietudes, sino también para poner en común las actividades y estrategias de Formación definidas por las Asociaciones, así como también los programas, cursos de posgrado, talleres y seminarios que resultaron exitosos.