Se lanzó el Estudio sobre Violencia y Acoso en el Mundo del Trabajo impulsado por la Red Nacional Intersindical contra la Violencia Laboral

Se lanzó el Estudio sobre Violencia y Acoso en el Mundo del Trabajo impulsado por la Red Nacional Intersindical contra la Violencia Laboral

Este jueves 1 de julio, se realizó -a través de la plataforma zoom- el lanzamiento del Estudio sobre Violencia y Acoso en el Mundo del Trabajo. El mismo consiste en la puesta en marcha en los sindicatos de una encuesta realizada por la Red Nacional Intersindical contra la Violencia y el Acoso Laboral, conformada por las tres centrales obreras de la Argentina (CTA Autónoma, CTA de los Trabajadores y CGT).  El estudio se realizará de manera conjunta con la Universidad Nacional de Avellaneda (UNDAV) y la OIT (Organización Internacional del Trabajo) y busca aportar a la aplicación efectiva del Convenio 190 de la OIT.

Además de representantes de las centrales obreras, de la universidad y de la OIT, la CONADU Histórica se hizo presente en el lanzamiento a través de su Secretaria Adjunta, Claudia Baigorria; el Secretario General, Luis Tiscornia; y la Directora de Géneros y Diversidad Sexual de la Federación, Laura Kniznik.

Claudia Baigorria, quien es también Secretaria Adjunta de la CTA Autónoma, destacó que fue “una gran satisfacción llegar a este día del lanzamiento del estudio integral con datos de violencia y acoso en el mundo del trabajo, y con el relevamiento que hicimos desde nuestros sindicatos de base, en nuestro caso de CONADU Histórica. Además, poder diseñar colectivamente desde nuestros feminismos lo que va a ser el instrumento jurídico para que Argentina integre definitivamente el Convenio 190 y, lo que sin duda es el mayor desafío, incorporar estas herramientas a nuestros convenios colectivos de trabajo”.

Asimismo, manifestó que el hecho de que Argentina sea uno de los 5 primeros países en aplicar el convenio 190 de la OIT nos muestra que “Estamos viendo los frutos de todas nuestras luchas y nuestro trabajo, como la reciente sanción del cupo laboral travesti trans o la propia Ley Micaela. Aunque entendemos que con las patronales empresarias va a costar la aplicación. Entendemos que la formación es fundamental en este camino. La tarea es muy ardua y larga, pero estamos en condiciones y nuestras organizaciones sindicales son parte de ese mundo del trabajo donde queremos erradicar la violencia y el acoso”.

Por su parte, Laura Kniznik, indicó que se trata de “un estudio federal y expresa una unidad intersindical amplísima, son 106 sindicatos, lo que sienta las bases para una transformación imprescindible en el sindicalismo en nuestro país, que se viene manifestando en particular entre las compañeras feministas en cada 8 de marzo, en las vigilias verdes y cada vez más antes diversos hechos en los que pretenden disciplinarnos o callar nuestras voces”.  Afirmó también que “el compromiso de visibilizar, prevenir y erradicar la violencia y el acoso del mundo laboral, está también en nuestras universidades y colegios preuniversitarios, y por eso nos sumamos desde nuestra Conadu Histórica”.

Kniznik agrego que es fundamental consolidar esta herramienta para avanzar en futuras políticas públicas en los espacios académicos y laborales, “porque también en las aulas, los pasillos, los laboratorios, las oficinas, las salidas de campo, hay violencia y hay acoso, desde los más sutiles como la violencia simbólica, hasta los casos graves de violencia sexual y física”. Concluyó señalando: “La desigualdad de poder y de género se expresa también en la enseñanza, la investigación, la extensión y nuestras universidades, parte de esta sociedad que vivimos, reproducen modelos patriarcales, sexistas y androcéntricos. Por eso nos sumamos con entusiasmo a esta iniciativa y seguimos desenmascarando y enfrentando las violencias y acosos y pugnando por transformarlo todo desde el movimiento sindical, de mujeres y feminista”

MAS INFO EN AGENCIA CTA: https://ctaa.org.ar/la-red-nacional-intersindical-contra-la-violencia-laboral-lanzo-el-estudio-sobre-violencia-y-acoso-en-el-mundo-del-trabajo/?

MIRÁ LA PRESENTACIÓN COMPLETA: https://www.youtube.com/watch?v=u5ct_Lp3o68&ab_channel=UNDAVOficial-