Se instará a la UTN a cumplir con el Convenio Colectivo de Trabajo

CONADU Histórica y su asociación de base SIDUT lograron que la Comisión de Seguimiento e Interpretación (CSeI) del Convenio Colectivo inste a la Universidad Tecnológica Nacional a cumplir con el Convenio Colectivo de Trabajo (CCT) e informe al Ministerio de Trabajo de esta situación. El CCT está vigente y debe cumplirse directamente; solamente debe acordarse en una paritaria la metodología para aplicar el Art. 73 del mismo en lo referente al pasaje de docentes interinos a Carrera Docente.

El 24 de Mayo se reunió la CSeI y trató, entre otros temas, las presentaciones de distintos gremios y de CONADU Histórica en representación de SIDUT sobre el incumplimiento de la UTN del CCT.  Por CONADU HISTORICA concurrió su Secretario General Luis Tiscornia acompañado por Sergio Zaninelli y Claudia Baigorria, miembros de la Mesa Ejecutiva, y por Horacio Valentini quien es Secretario General de SIDUT (gremio de base involucrado).

Además CONADU HISTÓRICA dejó constancia de la actitud de las autoridades de UTN de ignorar a SIDUT lo que constituye práctica desleal por parte de las mismas.

Los miembros de la comisión dejaron muy en claro que el convenio está vigente, y que no es necesario constituir una paritaria particular para la aplicación del mismo; sólo debe acordarse en paritaria la implementación del Art. 73 ya que el resto debe aplicarse directamente.

Ante la exposición de SIDUT y la propuesta del Secretario General de CONADU HISTORICA Luis Tiscornia de instar a la UTN al cumplimiento del convenio, se aprobó por unanimidad de los presentes la moción, incluyendo informar sobre esta situación al Ministerio de Trabajo de la Nación.

Este paso es importante y fundamental para seguir reclamando un derecho de todos los docentes universitarios y nos permite avanzar a otras instancias. La fuerte resistencia de la UTN a aplicar un CCT que es ley, nos anticipa una larga batalla que debemos enfrentar con convencimiento y en favor de los colegas docentes.