Se eligió la nueva conducción de CONADU Histórica

Se eligió la nueva conducción de CONADU Histórica

Durante el Congreso Ordinario que se realizó hoy en la sede de la Federación Nacional de Docentes, Investigadores y Creadores Universitarios se eligió la Mesa Ejecutiva y la Comisión Revisora de Cuentas de la mayor federación de docentes universitarios y preuniversitarios.

El Congreso Ordinario de CONADU Histórica contó con la presencia de los 92 congresales de las 25 Asociaciones de Base en condiciones de participar formalmente.

Con el voto de 58 congresales con el mandato conferido durante las elecciones que se realizaron la semana pasada por el voto directo y secreto de los afiliados en cada universidad, ganó la Lista 4: Unidad de los Trabajadores Docentes de las Universidades Nacionales. En tanto, la Lista 1: Frente de Trabajadores Docentes «1ro. de Julio», obtuvo 34 congresales.

Con este resultado, durante el período 2015-2018 el Ingeniero Luís Tiscornia (ADUNC Comahue) será Secretario General y el Lic. Antonio Rosselló (AGD-UBA), será el nuevo Secretario Adjunto.

“Este ha sido un triunfo de los 150mil docentes universitarios y preuniversitarios. La CONADU Histórica se mantendrá como nació después del `98, a la cabeza de los reclamos por una universidad pública al servicio de las mayorías nacionales, junto al movimiento estudiantil combativo y junto a los no docentes en lucha, para defender a la universidad pública. En ese camino, nuestra primer responsabilidad va a ser mantener independiente a la Federación del Gobierno que se va, del que venga y de los rectores”, fueron las primeras palabras de Antonio Rosselló como Secretario Adjunto de CONADU Histórica.

Luego, tomó la palabra Luís Tiscornia, quién dijo que: “El único instrumento que tiene la docencia universitaria con posibilidades ciertas y efectivas de defender sus derechos es la CONADU Histórica, no hay otra. Por lo tanto tenemos un gran desafío y responsabilidad que es hacer de éste instrumento, una fuerza más potente para defender los derechos y enfrenar los ajustes que se vienen. Lo más probable es que con los cambios que se van a dar en el Gobierno Nacional, vamos a tener que enfrentar la profundización del ajuste, en este sentido es importantísimo resaltar la independencia y la autonomía en nuestra Federación y eso es lo que votó la docencia”.

Además de analizar la situación salarial y de condiciones de trabajo de cara a la nueva etapa, Tiscornia recordó los nuevos desafíos: “debemos desplegar toda nuestra capacidad de puja para defender y recuperar nuestro salario. Y otro desafío enorme es desplegar las luchas por la aplicación plena y efectiva del Convenio Colectivo de Trabajo en todas las Universidades Nacionales”.

Luego de aplicar el sistema de distribución proporcional de cargo D ´Hont, la nueva MECH quedará integrada (Además de las secretarías general y adjuntas) con 6 secretarías para la Lista 4, y 3 secretarías para la Lista 1.

Secretaría General: Luís Tircornia – Secretaría Adjunta: Antonio Rossello – Secretaría Gremial Titular: Sergio Zeninelli- Secretaría Gremial Suplente: Zarella Arauz Méndez- Secretaría Técnico de Perfeccionamiento y Actualización Docente Titular: Claudia Baigorria- Secretaría Técnico de Perfeccionamiento y Actualización Docente Suplente: Gonzalo Álvarez – Secretaría de Relaciones Internacionales Titular: Ariel Osatinsky- Secretaría de Relaciones Internacionales Suplente: Juan Cappa- Secretaría de Organización Titular: José Del Frari- Secretaría de Organización Suplente: Rafael Gor-
Secretaría de Finanzas Titular: Rita Mabel Villegas- Secretaría de Finanzas Suplente: Horacio Valentini- Secretaría de Prensa y Difusión Titular: Walter Díaz- Secretaría de Prensa y Difusión Suplente: Inés Trpin- Secretaría de Acción Social Titular: Armando Lehmann- Secretaría de Acción Social Suplente: Martín Rosso- Secretaría Derechos Humanos Titular: Ileana Celotto- Secretaría Derechos Humanos Suplente: Mario Coutune- Secretaría Nivel Preuniversitario Titular: Francisca Staiti- Secretaría Nivel Preuniversitario Suplente: Sergio Castro.

En tanto, la Comisión Revisora de Cuentas quedará conformada de la siguiente manera: 1º Titular: Víctor Montaño- 1º Suplente: Mario Eduardo Mendoza- 2ª Titular: Marcelo González- 2º Suplente: Verónica Botto- 3º Titular: Mario García Cardoni- 3º Suplente: Judith Wiskitski.

El Congreso Ordinario también aprobó por unanimidad la formal y definitiva incorporación de ADU San Luís y aprobó por mayoría la memoria y balance del período 2014-2015.

La presidencia honoraria del Congreso fue dedicada al compañero Pablo Riefnik, docente de la UBA, dirigente de AGD UBA y fundador de CONADU Histórica, quién falleció el día jueves a la madrugada.

Prensa Nacional
CONADU Histórica-CTA