Salario Mínimo Vital y Móvil / Garantía Salarial Docente

El Gobierno Nacional resolvió de manera unilateral el pasado viernes 30 de agosto en la reunión del Consejo del Salario Mínimo Vital y Móvil, modificar por la vía del laudo previsto en la Ley, el valor del Sueldo Mínimo. Ignoró así el reclamo de las Centrales sindicales y terminó cediendo a la presión de las patronales empresarias, actuando como verdadera patronal. El nuevo monto a percibir será un 35% superior al Salario Mínimo Mínimo Vital y Móvil (SMVM) de marzo de 2019, y se abona en tres tramos (Agosto-Septiembre-Octubre). Vale aclarar que el nuevo SMVM no está sujeto a correcciones por inflación, ya que el gobierno y los empresarios rechazaron nuestra exigencia de incorporación de una cláusula gatillo.

A partir del nuevo valor del SMVM se fija el valor de la Garantía Salarial Docente (GSD), concepto que perciben los docentes de las Universidades Nacionales cuyos salarios de convenio no alcanzan a ese monto. El valor de la Garantía Salarial Docente es el salario de bolsillo mínimo (garantizado) que debe percibir la/el docente luego de descontados los aportes obligatorios de ley: Obras Sociales Universitarias, Jubilación, Alícuota diferencial jubilación especial y PAMI. Todo esto representa un 19% y rige para cada dedicación, independientemente de la categoría. Son sumas Remunerativas (tienen aportes de ley). En las UUNN, la Garantía se abona POR CARGO, y no por Agente.

Los valores estipulados son los siguientes:

SMMV AGOSTO 2019: $ 14.125 (13% incremento SMVM contra marzo 2019).
GSD BOLSILLO AGOSTO 2019: $ 16.950.-
GSD remunerativa: $ 20.170,50.-
Estos valores son para las DEDICACIONES SEMIEXCLUSIVAS. Para las DEDICACIONES EXCLUSIVAS es el doble ($ 33.900 de Bolsillo; $ 40.341 Bruto) y para las DEDICACIONES SIMPLES, la mitad de ese valor ($ 8.475 de Bolsillo; $ 10.085,25 Bruto). También incluye a los sueldos Preuniversitarios.

SMMV SEPTIEMBRE 2019: $ 15.625.- (25% incremento SMVM contra marzo 2019).
GSD BOLSILLO SEPTIEMBRE 2019: $ 18.750.-
GSD remunerativa: $ 22.312,50.-
Estos valores son para las DEDICACIONES SEMIEXCLUSIVAS. Para las DEDICACIONES EXCLUSIVAS es el doble ($ 37.500 de Bolsillo; $ 44.625 Bruto) y para las DEDICACIONES SIMPLES, la mitad de ese valor ($ 9.375 de Bolsillo; $ 11.156,25 Bruto). También incluye a los sueldos Preuniversitarios.

SMMV OCTUBRE 2019: $ 16.875.- (35% incremento SMVM contra marzo 2019).
GSD BOLSILLO OCTUBRE 2019: $ 20.250.-
GSD remunerativa: $ 24.097.-
Estos valores son para las DEDICACIONES SEMIEXCLUSIVAS. Para las DEDICACIONES EXCLUSIVAS es el doble ($ 40.500 de Bolsillo; $ 48.194 Bruto) y para las DEDICACIONES SIMPLES, la mitad de ese valor ($ 10.125 de Bolsillo; $ 12.048,5 Bruto). También incluye a los sueldos Preuniversitarios.

Recordemos que la Garantía Salarial – injustamente – excluye a las/os Ayudantes Alumnas/os.

FUERTE IMPACTO DE LA GSD:

En esta oportunidad, la GSD de agosto y septiembre va a tener – como nunca – un fuerte impacto en los cargos de Ayudante y JTP como así también en las Horas Cátedra de Nivel Medio Preuniversitarias, debido a los bajos sueldos básicos de estos cargos y horas. Abarcará a docentes con antigüedades que van hasta los 17 años según nivel y categoría. Esto se debe a que mientras la GSD aumentó un 25% en agosto y septiembre, nuestros salarios lo hicieron sólo en un 8% para el mismo período.

Una vez conocido el alcance de la cláusula gatillo que cobraremos en noviembre podremos analizar la afectación de la GSD del mes de octubre. Seguramente nos llevaremos una nueva sorpresa ya que para ese mes la GSD tendrá un incremento que sumado al de agosto y septiembre acumulará un total del 35%.

Cabe destacar que nuestra Federación fue la única en reclamar (incluso por escrito) el inmediato pago de la nueva Garantía Salarial, entendiendo que además impactará positivamente para mitigar el déficit de nuestras Obras Sociales Universitarias. Asimismo, contribuye a sumar aportes al sistema previsional, no alcanzando sin embargo – lamentablemente – a las jubilaciones docentes de las universidades nacionales.