PRENSA

Reunión de CONADU Histórica con autoridades del CIN en la Universidad Nacional de San Luis

Una delegación de CONADU HISTÓRICA se reunió en el marco del 90° Plenario del Consejo Interuniversitario Nacional con los Rectores Carlos Greco – Presidente CIN -, Víctor Moriñigo – Vicepresidente del CIN- y Andrés Sabella – Comisión Ejecutiva- con motivo de abordar temas de alto interés para la docencia universitaria y preuniversitaria.
En primer lugar, se plantearon los problemas en torno de los haberes jubilatorios de docentes-investigadores que han optado por el régimen jubilatorio del 85 % móvil. Sobre esta cuestión el CIN nos informó que la reunión con la ANSES dio como resultado lo siguiente: un informe técnico que la ANSES realizará sobre los mecanismos de actualización de los haberes y, además, avanzar en un convenio entre CIN y ANSES que establezca un sistema de referencia para la actualización de los haberes. El CIN informó que el acuerdo con ANSES está avanzando. La CONADU HISTÓRICA informó que pidió una audiencia con ANSES con el mismo objetivo.
Por otro lado, la representación de la Federación planteó la necesidad de avanzar en un mecanismo similar para resolver el problema de la aplicación del impuesto a las ganancias sobre los haberes jubilatorios de la docencia de nuestro sector. El CIN pidió que se le presente un informe sobre este problema que no había considerado.
En segundo lugar, la CONADU HISTÓRICA manifestó la urgencia de resolver atrasos en el pago del FONID en algunas universidades. En este sentido se acordó en avanzar en establecer un mecanismo que garantice en tiempo y forma ese pago.
Por último la CONADU HISTÓRICA informó la resolución del plenario de Secretarías Generales de impulsar una campaña nacional de defensa de la universidad pública y del Estado en tanto garante de derechos y que considera muy relevante que el CIN se incorpore a dicha campaña. Los representantes del CIN manifestaron su interés por la misma, compartieron sus preocupaciones sobre el ataque a la universidad pública, y al sistema público de investigación. En tal sentido, hubo acuerdo en seguir dialogando y construir una acción convergente.
La CONADU HISTÓRICA evalúa positivamente la reunión con el CIN y sostendrá el plan de acción gremial que permita resolver los problemas, defender derechos y reforzar las acciones para constituir un espacio de convergencia de todos los sectores que históricamente hemos defendido la universidad pública.
La delegación de CONADU HISTÓRICA estuvo conformada por Francisca Staiti – Secretaría General-, Oscar Vallejos- Secretario Adjunto -, Jaime Barcelona- Director de Previsión-, y Diego Costa- Secretario General de ADU San Luis.