Resoluciones del Plenario de Secretarios/as Generales. Córdoba, 16 de febrero de 2017.

En la Ciudad de Córdoba, el 16 de febrero de 2017 en  el Aula “Agustín Tosco” de la Facultad de Ciencias de la Comunicación en la Universidad Nacional de Córdoba, se reunió el Consejo Directivo de la Federación Nacional de Docentes, Investigadores y Creadores Universitarios (CONADU HISTÓRICA), con la presencia de las siguientes Asociaciones: 1) AGD-UBA (Buenos Aires), 2) ADUNCe (Centro), 3) ADUNC (Comahue), 4) ADUNCor (Córdoba), 5) FADIUNC (Cuyo), 6) ADIUNT (Tucumán), 7) SIDUT (Univ. Tecnológica Nacional), 8) ADIUNJu (Jujuy), 9) ADU (La Pampa), 10) ARDU (La Rioja), 11) ADIUNPA (La Patagonia Austral), 12) ADU (La Patagonia San Juan Bosco), 13) ADUL (Litoral), 14) ADUNLu (Luján), 15) ADUNS (Sur),  16) ADU (San Luis), 17) ADICUS (San Juan), 18) ADIUNSA (Salta).

 

Luego de los informes y mandatos de cada Asociación y de un amplio debate sobre la coyuntura nacional y en particular, la situación de la docencia universitaria y preuniversitaria, el Plenario POR UNANIMIDAD resolvió:

 

  • Rechazar el tope salarial del 18 % impulsado por el gobierno nacional y exigir una recomposición salarial urgente no menor al 35 % en un solo pago a partir de enero de 2017, en camino a alcanzar un salario equivalente a la media canasta familiar para el cargo testigo. Ratificar el pliego histórico de reclamos: Aplicación plena del Convenio Colectivo de Trabajo en todas las Universidades Nacionales; No al impuesto a las ganancias sobre salarios y jubilaciones, Basta de despidos, suspensiones y precarización laboral, Incremento del Presupuesto para Universidad, Ciencia y Tecnología, Derogación de la Ley de Educación Superior menemista.
  • Ratificar la exigencia del cumplimiento efectivo de los ítems adeudados del Acta Paritaria de 2016: Recomposición salarial que compense el desfasaje producido por la inflación del año 2016, garantía salarial, adicional por efectiva dedicación exclusiva, salario para los ad honorem y posgrados gratuitos.
  • Declarar el estado de alerta, asamblea y movilización de las Asociaciones de Base de la Federación, así como el estado de sesión permanente de los órganos deliberativos y resolutivos de la federación.
  • Convocar a un Paro Nacional de la Docencia Universitaria y Preuniversitaria para los días 6 y 7 de marzo en el marco del no inicio de clases, promoviendo que esos días se conviertan en un gran paro nacional y movilización de la docencia de todos los niveles y del conjunto de los estatales.
  • Adherir al paro activo de mujeres para el 8 de marzo, con la modalidad que cada Asociación de Base defina, movilizándonos en todo el país en el Día Internacional de la Mujer Trabajadora.
  • Adherir a la movilización convocada por la CGT el 7 de marzo en rechazo a los topes salariales, los despidos y la flexibilización laboral.
  • Mandatar a la Mesa Ejecutiva a coordinar y acordar acciones y medidas de fuerza con el conjunto de organizaciones sindicales para la semana del 13 de marzo.
  • Reiterar el reclamo de un urgente paro nacional del conjunto de las centrales de trabajadores y trabajadoras.
  • Convocar al Congreso Extraordinario de la Federación para el día 17 de marzo para definir la profundización del plan de lucha a partir del 20 de marzo en caso de no existir respuestas satisfactorias a nuestros reclamos.
  • Adherir a las acciones y movilización el 26 de febrero en reclamo de justicia a 11 años del femicidio de Paulina Lebbos.
  • Reiterar el apoyo y acompañamiento a la lucha de los becarios del Conicet y mandatar a  la MECH para la coordinación de la propuesta de la asamblea de becarios de una posible marcha nacional de la Educación, Ciencia y Tecnología.
  • Repudiar la decisión del Ministerio de Educación de la Nación de eliminar la educación bilingüe en las escuelas.
  • Manifestar la solidaridad con la lucha de AGR-Clarín y con todas las luchas en curso en defensa de la fuente de trabajo.
  • Repudiar la detención del militante pampeano del PO Sebastián Cantero por parte del Gobernador Verna y su Ministro Tierno. Exigir el cese de la criminalización de la protesta social, la derogación de la ley antiterrorista y todas las leyes represivas.
  • Acompañar al pueblo tucumano en su exigencia de justicia por el secuestro y crimen del soldado Ledo, por el cual se imputa a César Milani.

Luis Tiscornia

Secretario General