Resoluciones del Plenario de Secretarios/as Generales

CONADU HISTÓRICA RECLAMA LA INMEDIATA REAPERTURA DE LA NEGOCIACIÓN SALARIAL

Marcha Nacional Educativa para el 16 de septiembre

 

En la Ciudad de Buenos Aires, el 25 de agosto de 2016 se reunió el Consejo Directivo de la Federación Nacional de Docentes, Investigadores y Creadores Universitarios (CONADU HISTÓRICA), con la presencia de veintidós (22) Asociaciones de Base: 1) AGD-UBA (Buenos Aires), 2) ADUNCe (Centro), 3) ADUNC (Comahue), 4) ADUNCor (Córdoba), 5) FADIUNC (Cuyo), 6) SITRADU (Entre Ríos), 7) AGDIC-UNA (Universidad Nac. de las Artes), 8) ADIUNJu (Jujuy), 9) ADU (La Pampa), 10) ARDU (La Rioja), 11) ADIUNPA (La Patagonia Austral), 12) ADU (La Patagonia San Juan Bosco), 13) ADUL (Litoral), 14) ADUNLu (Luján), 15) ADIUNNE (Nordeste), 16) ADURN (Río Negro), 17) ADICUS (San Juan), 18) ADU (San Luis), 19) ADUNS (Sur), 20) SIDUT (Univ. Tecnológica Nacional), 21) ADUF (Tierra del Fuego) y 22) ADIUNT (Tucumán).

Las Resoluciones del Plenario:

1 ) En el marco del agravamiento de la situación económica y social de las y los trabajadores, los tarifazos, el mantenimiento de una altísima inflación y la consecuente pérdida del poder adquisitivo de los salarios, el Plenario de Secretarios/as Generales ratificó la exigencia de inmediata reapertura de la Mesa Nacional de Negociación Salarial a efectos de actualizar los sueldos docentes de acuerdo a la evolución del costo de vida. Asimismo, avaló la presentación efectuada por la Mesa Ejecutiva de la Federación al Ministerio de Educación de la Nación.

2 ) Convocar a una gran Marcha Nacional Educativa el 16 de septiembre en reclamo de boleto educativo nacional gratuito para todos los niveles, aumento de presupuesto y derogación de la Ley de Educación Superior; coincidiendo con el 40 aniversario de la Noche de los Lápices.

3 ) Convocar a una Jornada Nacional de Protesta y Movilización para el 11 de agosto, en coincidencia con la protesta que debate la CTA-Autónoma, en el marco del paro de ATE, FESPROSA, AAPM y la Federación Nacional Docente. Se reitera el pronunciamiento por la necesidad de un Paro Nacional del conjunto de los/as Trabajadores.

4 ) Saludar a todas las movilizaciones contra el ajuste, tarifazos y despidos. En ese sentido, adherir a las movilizaciones del 7 de agosto convocada por organizaciones sociales desde San Cayetano a Plaza de Mayo por “Techo, Tierra y Trabajo”, y a la del 9 de agosto del Obelisco a Plaza de Mayo contra el ajuste, el tarifazo y los despidos.

5) En relación al desarrollo de las paritarias en cada Universidad se resolvió organizar el segundo Taller para los/as Paritarios de las Asociaciones de Base a los efectos de discutir sobre los avances concretos en la implementación del CCT y los acuerdos paritarios locales hasta ahora realizados. También incorporar en la temática del taller la capacitación a veedores gremiales. La Mesa Ejecutiva definirá la fecha de realización del Taller. Se encomendó a la Mesa Ejecutiva la redacción de un documento de síntesis sobre los acuerdos paritarios alcanzados hasta la fecha en las distintas asociaciones.

6) Impulsar y apoyar desde la Federación y todas las Asociaciones de Base la participación de las compañeras docentes en el Encuentro Nacional de mujeres a realizarse en Rosario este año. Se aprobó la realización de una reunión de trabajo con las Asociaciones de Base sobre los Protocolos contra la Violencia de Género existentes en las distintas Universidades a los efectos de analizar su desarrollo e implementación y difusión en el conjunto del sistema. La reunión se realizara el miércoles 24 de agosto en nuestra sede nacional a partir de las 11 horas.

7) Convocar como Federación a las movilizaciones en todo el país el 12 de agosto en reclamo de la Libertad de Belén, la joven tucumana injustamente encarcelada desde hace dos años.

8) Encomendar a la Mesa Ejecutiva la elaboración de una Campaña Nacional de Afiliación a las distintas Asociaciones de Base de nuestra Federación.

9) Emitir pronunciamientos de repudio al allanamiento e intento de detención de Hebe de Bonafini, a la persecución gremial y política contra el dirigente Ferroviario “Pollo” Sobrero como así a las amenazas al dirigente Juan Carlos Alderete de la CCC.

10) Emitir un pronunciamiento de solidaridad a los docentes de la provincia de Santa Cruz ante la propuesta gubernamental de imposición de la denominada “emergencia educativa” expresión del ajuste del gobierno provincial sobre los/as trabajadores de la educación.

11) Emitir un pronunciamiento de solidaridad con los abogados Javier Stoessel, Diana Huenga Cuervo y Ramiro Neil que fueron sancionados por los jueces Rene Fernandez y Roxana Suárez por haber denunciado irregularidades en la sesión de la cámara legislativa en la decisión de endeudamiento por 10000 millones de pesos impuesto por la gobernación.

Luis Manuel Tiscornia

Secretario General CONADUH