Resoluciones del Plenario de Secretarios y Secretarias Generales de CONADU Histórica

Resoluciones del Plenario de Secretarios y Secretarias Generales de CONADU Histórica

El Plenario de Secretarios y Secretarias Generales reunido el día de hoy en la sede nacional de CONADU Histórica con la presencia de AGD UBA, ADUNCE (Centro), ADUNC Comahue, FADIUNC (Cuyo), SiTraDU (Entre Ríos), ADIUNJu (Jujuy), ARDU (La Rioja), ADUL (Litoral), ADUNLu (Luján), ADIUNNE (Nordeste), ADIUNPA (Patagonia Austral), ADU (Patagonia San Juan Bosco), ADURN (Río Negro), ADIUNSA (Salta), ADICUS (San Juan), ADU (San Luis), ADUNS (SUR), SiDUT (Tecnológica) y ADIUNT (Tucumán) resolvió:

  1. Rechazar el Plan Maestro, el Sistema Nacional de Reconocimiento de Trayectorias Académicas y toda la Contrarreforma Educativa que impulsan el gobierno nacional y los rectores ; contrarreforma que tiene como llave maestra las recomendaciones del Banco Mundial, la OCDE y la Organización Mundial del Comercio.
  2. Continuar la Campaña Nacional y de Foros Regionales en todas las Universidades del  País, para que a 100 años de la Reforma Universitaria del 18 toda esta contrarreforma, así como la Ley de Educación Menemista sean derogadas en defensa de una Universidad Pública, estatal, gratuita y con ingreso irrestricto.
  3. Rechazar el anteproyecto de presupuesto universitario para 2018 que está preparando el Ministerio de Educación que no contempla ningún incremento salarial, fondos para la aplicación del Convenio Colectivo de Trabajo, mientras que congela las becas para nuestros estudiantes y propone un recorte de más de 2mil millones de pesos para los gastos de funcionamiento y programas académicos.
  4. Ratificar la exigencia de aplicación integral del Convenio Colectivo de Trabajo Nacional, único y obligatorio en todas las universidades nacionales. Pase a planta de todos los docentes interinos, salario para los docentes ad honorem. Regularización de toda la plata contratada en todas sus modalidades. Basta de trabajo precario.
  5. Promover la participación de todas las docentes de nuestras asociaciones de base en el 32º Encuentro Nacional de Mujeres a realizarse del 14 a 16 de octubre en Resistencia, Chaco.
  6. Impulsar el llamado a un Paro Nacional con movilización de todas las centrales sindicales contra el ajuste en curso, los despidos, las reformas laboral y previsional y en defensa de las reivindicaciones de todo el movimiento obrero y popular.
  7. Enviar las condolencias a los compañeros de la CTA de Salta por el fallecimiento de su compañero secretario general David Buenaventura, a sus familiares y amigos.
  8. Repudiar la presencia del vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, en nuestro país que viene a reformar la presión del imperialismo yanqui sobre los pueblos de América Latina en General y nuestra Argentina, en particular.
  9. Exigir la aparición con vida de Santiago Maldonado y el juicio y castigo a los responsables de su desaparición.
  10. Repudiar el denominado “Mapa de la Conflictividad Gremial”, elaborado por el ministro de Modernización, Andrés Ibarra, y tercerizado en una consultora privada para construir una herramienta de persecución hacia todos nosotros, los trabajadores dependientes del Estado Nacional.
  11. Repudiar el accionar de Patricia Dadone, jefa regional de Educación de La Matanza, quien el 14 de julio recurrió a las fuerzas policiales con el objeto de amedrentar a varios estudiantes de distintos institutos que reclamaban por sus derechos.
  12. Llevar la solidaridad a las y los trabajadores del Instituto de la Cultura del Chaco que llevan adelante medidas de fuerza por el urgente pase a planta, aumento salarial y el fin de la precarización laboral.
  13. Solidarizarnos con los docentes de Santa Cruz, nucleados en ADOSAC, así como con los compañeros de la Salud, Judiciales y todos los trabajadores estatales y jubilados de la provincia que no han cobrado su salario, no tienen recomposición salarial y tampoco han percibido el sueldo anual complementario.
  14. Exigir al Ministerio de Educación de la Nación los fondos necesarios para que los docentes santacruceños tengan una paritaria de acuerdo a sus reivindicaciones y cobren en fecha sus remuneraciones.
  15. Solicitar a todas las asociaciones de base de la federación el estado de situación de las obras sociales antes la escalada de aumento de los co seguros, la carencia de prestadores y la proliferación de adicionales por encima de los aportes de ley. Mandatar a la Mesa Ejecutiva Nacional a convocar a un Encuentro Nacional en defensa de las Obras Sociales Universitarias.
  16. Aceptar el pedido de incorporación a la CONADU Histórica de la Asociación de Docentes del Instituto Universitario Patagónico de las Artes (ADIUPA).
  17. Convocar a un nuevo Plenario de Secretarios Generales para el día 6 de septiembre a las 11 horas en la sede nacional.

CONADU Histórica