RESOLUCIONES DEL PLENARIO DE SECRETARIAS Y SECRETARIOS GENERALES DE CONADU HISTÓRICA (06/02/2019)

En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, a los seis días del mes de febrero de 2019, sesionó en el Salón «Compañera Adriana Calvo» de la sede nacional, el Plenario de Secretarías Generales de CONADU Histórica. Estuvieron presentas las siguientes Asociaciones de Base: 1) AGD UBA (Buenos Aires), 2) ADUNC (Comahue), 3) FADIUNC (Cuyo), 4) SITRADU (Entre Ríos), 5) ARDU (La Rioja), 6) ADUL (Litoral), 7) ADUNLU (Luján), 8) ADIUNNE (Nordeste), 9) ADIUNPA (Patagonia Austral), 10) ADU La Pampa, 11) AGDIC UNA (Artes), 12) ADU PSJB (San Juan Bosco), 13) ADIUPA (Patagonia Artes), 14) ADIUNSA (Salta), 15) ADICUS (San Juan), 16) ADUNS (Sur), 17) ADU SAN LUIS, 18) SIDUT (Tecnológica), 19) ADUF (Tierra del Fuego) y 20) ADIUNT (Tucumán). Luego de la deliberación e intercambio, el Plenario de Secretarías Generales definió:
 
• Impulsar el no inicio de clases ante el grave deterioro que sufren los salarios de la docencia universitaria y preuniversitaria. Articular la medida con el conjunto de las federaciones y asociaciones de base dispuestas a luchar y con el movimiento estudiantil.
• Declararse en estado de alerta y asamblea permanente y convocar a toda la docencia a la unidad en la lucha por la defensa de los derechos y la universidad pública.
• Reiterar el rechazo a las sumas no remunerativas y no bonificables (en negro) porque afectan a las actuales y futuras jubilaciones y al sistema previsional en su conjunto, desvirtúan el nomenclador docente universitario y preuniversitario, desconocen el pago de la zona desfavorable y de los adicionales por posgrados y especializaciones, desfinancian a las Obras Sociales Universitarias y a los sindicatos, entre otros perjuicios. Todo ello, en sintonía con las políticas que promueve el Fondo Monetario Internacional (bajar jubilaciones, privatizar el sistema previsional, eliminar los adicionales por zona desfavorable, etc).
• Reclamar un 20% más de aumento correspondiente a la paritaria 2018 y un 30%, más cláusula gatillo, para el 2019 de acuerdo a las proyecciones inflacionarias existentes, reiterando el reclamo de incorporación de todas las sumas fijas al básico y la derogación del impuesto a las ganancias sobre los salarios, el pago de salarios a los docentes ad honorem y un inmediato aumento del presupuesto universitario.
• Promover un Paro Nacional de todos los Niveles de la Educación para el 6 de marzo.
• Adherir y convocar el 8 de marzo al Paro Internacional de Mujeres con la modalidad que cada Asociación de Base defina.
• Adherir a la Jornada Nacional de Lucha del 13 de febrero convocada por los movimientos sociales junto a la CTA Autónoma y otros sectores contra el ajuste y los tarifazos.
• Adherir y convocar a la Jornada Nacional de Lucha con paros y movilizaciones el próximo 26 de febrero llamada por la CTA Autónoma junto a otras organizaciones del campo popular hacia la construcción de un paro general para frenar el ajuste, los despidos y la entrega de este gobierno, por paritarias libres y sin techo y contra los tarifazos.
• Adherir a todas las manifestaciones que se realicen en distintos puntos del país contra los tarifazos, despidos y el ajuste del gobierno nacional.
• Solidaridad con las comunidades indígenas de Salta: wichis del Chaco Salteño afectadas por las inundaciones; kollas y atacamas de San Antonio de los Cobres que marcharon reclamando por la falta de agua generada por la megaminería y diaguitas-calchaquíes de Cachi, reprimidos ayer (05/12) por la Policía provincial, cuando reclamaban ante la ocupación de sus tierras ancestrales por parte de una bodega.
• Repudio al intento de exoneración y expulsión de docentes y estudiantes en la Universidad Nacional de Río Negro que participaron en la toma de la sede de Fisque Menuco.
• Repudio a la ola de despidos en los distintos sectores de la producción y al industria y apoyo a las luchas en curso como Interpack, SITRAIC, etc.
• Convocar a un nuevo Plenario de Secretarias y Secretarios Generales de CONADU Histórica para el próximo del 25 de febrero.
 
Ciudad Autónoma de Bueno Aires, 8 de febrero de 2019.
 
Luis Tiscornia, Secretario General
Claudia Baigorria, Secretaria Adjunta