Resoluciones del Plenario de Secretarías Generales CABA, 30 de mayo de 2022

::CONTINÚA EL PLAN DE LUCHA DE CONADU HISTÓRICA::

Paro Nacional de 48 horas, 7 y 8 de junio

 

En la Ciudad de Buenos Aires, el 30 de mayo de 2022, a las 15 hs. se reunió a través de la plataforma Zoom el Consejo Directivo de la Federación Nacional de Docentes, Investigadores y Creadores Universitarios (CONADU HISTÓRICA), con la presencia de las asociaciones de base; 1) AGD-UBA (Buenos Aires), 2) GDU (Catamarca), 3) ADUCHA (Chaco), 4) ADUNC (Comahue), 5) ADUNCOR (Córdoba), 6) FADIUNC (Cuyo), 7) SITRADU (Entre Ríos), 8) AGDIC (UNA), 9) ADIUNJu (Jujuy), 10) ADU (La Pampa), 11) ARDU (La Rioja), 12) ADUL (Litoral), 13) ADUNLu (Luján), 14) ADUNAM (Misiones), 15) ADIUNNE (Nordeste), 16) ADIUNPA (Patagonia Austral), 17) ADU ( Patagonia San Juan Bosco), 18) ADURN (Río Negro), 19) ADIUNSA (Salta), 20) ADICUS (San Juan), 21) ADU (San Luis), 22) ADUNS (Sur), 23) SIDUT (Univ. Tecnológica Nacional), 24) ADUF (Tierra del Fuego), 25) ADIUNT (Tucumán), 26) ADIUPA (Patagónico de las Artes) y resolvió:

 

  1. Convocar a Paro Nacional de la docencia universitaria y preuniversitaria para los días martes 7 y miércoles 8 de junio, con acciones de visibilización en todas las Universidades Nacionales, por la dilación de la SPU y el CIN de reunir nuevamente la Comisión de Evolución del salario de la docencia universitaria y preuniversitaria.
  2. Ratificar las demandas de: ningún salario por debajo de la inflación, eliminación del impuesto a las ganancias sobre el salario, adelanto al mes de junio de los incrementos jubilatorios docentes, bono por conectividad, refuerzo presupuestario para las obras sociales universitarias
  3. Invitar a la docencia universitaria y preuniversitaria de aquellas asociaciones de base que no pertenecen a CONADU HISTÓRICA a sumarse a estas jornadas de paro, enmarcadas en la búsqueda de la unidad para la defensa de nuestro salario.
  4. Saludar y festejar la aprobación del cupo laboral travesti, trans y no binario en la Universidad Nacional del Litoral. Más allá de que la resolución aprobada no es el proyecto que las propias colectivas travestis, trans y no binarias habían elaborado, consideramos que la lucha y el compromiso de años se condensa en el mismo. El Proyecto contempla a las personas no binarias y no exige el cambio registral por lo que se considera, en este aspecto, de avanzada. Al mismo tiempo, saludamos a las universidades nacionales que han ya han aprobado proyectos de cupo laboral travesti y trans y exigimos que aquellas que no lo han hecho aún avancen en el reconocimiento de derechos a las personas de estas colectivas. El acceso a un trabajo salva vidas y más aún cuando el trabajo es en el seno de una universidad pública.
  5. Alentar la participación de las Asociaciones de Base de la Federación a participar en las distintas actividades y movilizaciones que se realizarán el próximo viernes 3 de junio, en conmemoración por #Ni una menos
  6. Enviar el apoyo y la solidaridad a la lucha que están llevando adelante estudiantes y docentes de la Escuela de Enfermería UNT, por la autonomía de la carrera, que la comunidad de enfermería pueda elegir sus propias autoridades, por la creación de la Facultad de Enfermería, aumento del presupuesto educativo.
  7. Celebrar el desprocesamiento de las docentes Yasmín Naffa y Virginia Naffa y les estudiantes de la Universidad de Río Negro. Este es un fallo histórico y que sienta un importante precedente en contra de la criminalización de la protesta.
  8. Repudiar la persecución hacia Ademys y los docentes Jorge Adaro y Juan Manuel Di Vincenzo, injustamente sancionados. Enviamos toda nuestra solidaridad a los compañeros y denunciamos también el ataque al estatuto docente por parte del Jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta y su ministra de educación Soledad Acuña. En el mismo sentido saludamos la marcha educativa que se desarrolló en Caba, convocada por el sindicato Ademys. Abajo las sanciones. No a la persecución gremial a los que luchan.
  9. Enviar el apoyo a la lucha que está librando el Sindicato Nacional del Neumático, Sutna, y sus trabajadores, en defensa del salario y denunciamos, además, las medidas patronales antisindicales de no permitir el ingreso a las plantas de los representantes gremiales, en un claro amedrentamiento e intento de debilitar la organización gremial. Todo nuestro apoyo al Sutna y a los trabajadores del neumático.
  10. Demandar a las Centrales Obreras que se pongan al frente de la lucha por el salario y se convoque a un Paro Nacional.