Resoluciones del Plenario de Secretarías Generales, 6 de mayo de 2022

Resoluciones del Plenario de Secretarías Generales, 6 de mayo de 2022

CONADU HISTÓRICA RECLAMA LA INMEDIATA REAPERTURA DE LA NEGOCIACIÓN SALARIAL.

Paro nacional el 13 de mayo en todo el país

 

En la Ciudad de Buenos Aires, el 6 de mayo de 2022, a las 11 hs. se reunió el Consejo Directivo de la Federación Nacional de Docentes, Investigadores y Creadores Universitarios (CONADU HISTÓRICA), con la presencia de las asociaciones de base; 1) AGD-UBA (Buenos Aires), 2) ADUNC (Comahue), 3) FADIUNC (Cuyo), 4) SITRADU (Entre Ríos), 5) AGDIC (UNA), 6) ADIUNJu (Jujuy), 7) ADU (La Pampa), 8) ADIUNPA (Patagonia Austral), 9) ADU (Patagonia San Juan Bosco), 10) ARDU (La Rioja), 11) ADUL (Litoral), 12) ADUNLu (Luján), 13) ADUNAM (Misiones), 14) ADIUNSA (Salta), 15) ADICUS (San Juan), 16) ADU (San Luis), 17) ADUNS (Sur), 18) SIDUT (Univ. Tecnológica Nacional), 19) ADUF (Tierra del Fuego), 20) ADIUNT (Tucumán) y resolvió:

  1. Convocar a Paro Nacional de la docencia universitaria y preuniversitaria para el viernes 13 de mayo, con acciones de visibilización en todas las Universidades Nacionales.
  2. Ratificar las demandas sobre: eliminación del Impuesto al Salario, las Condiciones de Trabajo. la defensa del Sistema Jubilatorio con Movilidad (82% y 85% móvil) y el refuerzo presupuestario para las direcciones de obras sociales universitarias que se encuentran en crisis (particularmente desde la instrumentación de sumas fijas a los haberes en 2018).
  3. Reunir al Plenario de Secretarías Generales para el día martes 17 de mayo con el fin de analizar y dar continuidad al Plan de lucha nacional en defensa del salario, facultando a la Mesa Ejecutiva resolver el lugar donde se realizará el mismo.
  4. Reclamar la constitución de la Comisión de Seguimiento del CCT (Convenio Colectivo de Trabajo).
  5. Invitar a la docencia universitaria y preuniversitaria de aquellas asociaciones de base que no pertenecen a CONADU HISTÓRICA a sumarse a esta jornada de paro, jornada enmarcada en la búsqueda de la unidad para la defensa de nuestro salario.
  6. Repudiar los comentarios agresivos que recibió la docencia y la Secretaria General de CONADU HISTÓRICA por parte de integrantes del Consejo Superior de la Universidad Nacional de Cuyo, en especial el destrato del vicerrector frente a nuestros justos reclamos por el pago del FONID. Expresar su solidaridad con los compañeros y compañeras damnificades.
  7. Apoyar el reclamo de ADUNS y expresar la solidaridad hacia los y las docentes que han sufrido una merma de su salario producto del desconocimiento de la bonificación por antigüedad docente por parte de la Universidad Nacional del Sur en franca violación de nuestro Convenio Colectivo de Trabajo.
  8. Demandar a las Centrales Obreras que se pongan al frente de la lucha por el salario.
  9. Saludar las movilizaciones de todas las Organizaciones Sociales, tanto las que se desarrollan como las que, frente al contexto actual, se desarrollarán.
  10. Manifestar nuestro rotundo rechazo a la represión y persecución ejercida por la policía de la provincia de Catamarca contra la población de Choya y el pueblo de Andalgalá que legítimamente se expresan en defensa del agua para la vida.
  11. Repudiar el fallo del Juzgado Federal de Esquel contra el militante popular Facundo Molares, en el juicio de extradición solicitado por el Estado de Colombia.
  12. Apoyar el desarrollo del Parlamento de Mujeres Indígenas, que tendrá lugar en Salta del 22 al 24 de mayo 2022, que impactará sobre el debate de la Ley contra el Terricidio, Derechos y vida digna de los pueblos y Naciones.
  13. Repudiar el proceso de criminalización que se lleva adelante hacia docentes y estudiantes de la Universidad Nacional de Río Negro por una protesta ocurrida en el año 2018. Delegar en la Secretaría General de ADUNC (Asociación de Docentes de la Universidad Nacional del Comahue) o quien ésta designe, la representación de CONADU Histórica en el juicio oral que se inicia.