RESOLUCIONES DEL CONSEJO DIRECTIVO DE CONADU HISTÓRICA-CTA (22/05/2015)

En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, a los veintidós días del mes de mayo de 2015, sesionó en el Salón «Compañera Adriana Calvo» de la Sede Nacional el Consejo Directivo (Plenario de Secretarios/as Generales) de la Federación Nacional de Docentes, Investigadores y Creadores Universitarios (CONADU HISTÓRICA), con la presencia de las Asociaciones de Base de las Universidades Nacionales de: 1) Buenos Aires (AGD-UBA), 2)Catamarca (GDU), 3) Centro (ADUNCe), 4) Comahue (ADUNC), 5) Córdoba (ADUNCor), 6) Cuyo (FADIUNC), 7) Entre Ríos (SITRADU) 8) Artes (AGDIC-UNA), 9) Jujuy (ADIUNJu), 10) La Rioja (ARDU), 11) Litoral (ADUL), 12) Luján (ADUNLu), 13) Patagonia Austral (ADIUNPA), 14) Patagonia San Juan Bosco (ADU), 15) Salta (ADIUNSa), 16) San Juan (ADICUS), 17) San Luis (ADU), 18) Sur (ADUNS), 19) SIDUT (Tecnológica), 20) Tucumán (ADIUNT).

Iniciada la reunión, la Secretaria General Rita Villegas y restantes paritarios de la Federación informaron sobre los resultados de la reunión de Mesa de Negociación Salarial realizada el 20 de Mayo en el Ministerio de Educación de la Nación (Palacio Sarmiento), donde se efectuó el segundo ofrecimiento a CONADU Histórica y restantes Federaciones del incremento salarial para los docentes universitarios y preuniversitarios consistente en un 27% (en sintonía con los gremios UOM, UPCN, Comercio y Hoteleros) a distribuir de la siguiente manera:

– 17% a partir del 1° de Junio.
– 10% restante a partir del 1° de Octubre.

La reunión de MNNS pasó a nuevo cuarto intermedio, donde las Federaciones darán su respuesta y eventualmente el gobierno nacional mejorará la oferta. Acerca del CCT, informaron sobre la reunión que se realizó el jueves 21 en la cartera laboral, de la que participaron la Secretaria de Trabajo – Dra. Noemí Rial – y funcionarias del área, el Ministro Sileoni, el Secretario de Políticas Universitarias Caballero, Rectores del CIN y las representaciones gremiales. La Dra. Rial comunicó la posibilidad de publicar en breve el primer CCT de la docencia universitaria y preuniversitaria, para lo cual se hacía necesaria la reformulación del artículo 42, que fuera observado por el Ministerio de Educación de la Nación. Los/as paritarios/as de CONADU HISTÓRICA anunciaron la decisión unánime del Congreso Extraordinario en cuanto a modificar el artículo 42 o cualquier otro. Cuando parecía que las restantes Federaciones también rechazaban la reforma del artículo 42, terminaron firmando su aceptación, sin que medie consulta alguna a sus bases. CONADU HISTÓRICA formó parte del acta, y es signataria del CCT aunque no suscribió la misma. El CCT se publicará SIN RESERVAS, según informó la Dra. Noemí Rial. CONADU HISTÓRICA envió nota al Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación (MTEySS) firmada por las Secretarias General y Adjunta, reclamando la urgente publicación del CCT.

La Secretaria Adjunta Claudia Baigorria informó la decisión de la Conducción Nacional de la CTA que se reunió el pasado miércoles 20 de Mayo, con presencia de representantes de todas las provincias y el Secretariado Nacional. La Central resolvió convocar a un Paro Nacional para el martes 9 de junio, en unidad de acción con otras centrales obreras y sectores que integran la Multisectorial. Asimismo, el lunes 8 se realizará una movilización al MTEySS en Buenos Aires y en las distintas capitales de provincia.

Luego del informe de las Asociaciones de Base presentes y de un intercambio de opiniones y debate, el Consejo Directivo de la Federación POR UNANIMIDAD resolvió:

1) AVALAR lo actuado por los/as paritarios/as de la Federación en las negociaciones salariales y por el Convenio Colectivo de Trabajo.

2) RECHAZAR el 27% en dos cuotas ofrecido por el Gobierno Nacional, por insuficiente, por carecer de carácter retroactivo a comienzos del año, y por no cubrir la pérdida del poder adquisitivo de los salarios.-

3) RECHAZAR los topes salariales que pretende imponer el Gobierno Nacional. Reivindicar las paritarias libres y sin techo.

4) RATIFICAR el pliego de reivindicaciones aprobado por los órganos de gobierno de la Federación: recomposición salarial del 40%, retroactivo para todas las categorías y dedicaciones, en camino a la media canasta familiar para el cargo testigo; inmediata Publicación del primer Convenio Colectivo de Trabajo en el Boletín Oficial, único, sin reservas y obligatorio en todo el sistema; eliminación del impuesto al salario. Reiterar la exigencia de retornar a las paritarias de marzo a marzo de cada año.

5) RATIFICAR el Estado de Asamblea y Movilización de las Asociaciones de Base y el Estado de Sesión Permanente del Plenario de Secretarios/as Generales.

Efectuadas las mociones en función de los mandatos de las Asambleas de Base de las Asociaciones de la Federación presentes, y tras debate de las/os representantes, el Plenario de CONADU HISTÓRICA POR MAYORÍA resolvió:

8) Pasar a un cuarto intermedio la reunión del Consejo Directivo de la Federación, anunciando que “si no hay propuesta salarial satisfactoria en la próxima reunión de la Mesa de Negociación Salarial, se profundizarán las medidas de fuerza”.

Otras resoluciones adoptadas POR UNANIMIDAD fueron:

9) MANIFESTAR nuestra Solidaridad con los Docentes de la Universidad Nacional de Jujuy y con la lucha impulsada por la ADIUNJu para que el Rectorado se haga cargo de costear las abultadas deudas por impuesto a las ganancias que la AFIP reclama a los docentes desde el año 2008. Apoyar la Toma del Rectorado y las medidas futuras que soberanamente adopte la Asamblea de ADIUNJu.

10) REPUDIAR el accionar arbitrario, petoteril y antisindical del Decano de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la UBA, Luis Bruno y la gestión, ante la violación de la cerradura y posterior vaciamiento de la Sede de AGD-UBA en dicha unidad académica. Manifestar asimismo, la Solidaridad con las Compañeras y Compañeros agremiados en FADU y con su conducción y exigir el inmediato esclarecimiento y castigo a los responsables de este hecho vandálico.

11) CONVOCAR a la Concentración frente al Congreso de la Nación, que en la Ciudad de Buenos Aires y en todo el país se realizará el próximo 03 de Junio en repudio a los Femicidios y a toda forma de Violencia contra las Mujeres y para que se aplique y se asigne presupuesto a la Ley de Protección Integral a las Mujeres N° 26.485, sancionada en 2009.

12) REPUDIAR el fallo de los jueces Benjamín Sal Llargués y Horacio Piombo que, basándose en argumentos sobre la presunta inclinación sexual de la víctima, permitió reducir la condena de un abusador de menores. Exigir la inmediata separación de la Universidad Pública de estos encubridores de delincuentes sexuales, y acompañar los pedidos de juicio académico y político que se impulsan en distintos fueros.

13) INVITAR a todas las Asociaciones de Base que rechazaron el 27% ofrecido por el gobierno, a sumarse al plan de lucha de la CONADU HISTÓRICA, aún cuando no pertenezcan a nuestra Federación.

Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 22 de Mayo de 2015.-

Rita Villegas Claudia Baigorria
Secretaria General Secretaria Adjunta