Resoluciones del Congreso Extraordinario de CONADU HISTÓRICA

En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en el Salón “Compañera Adriana Calvo” de la Sede Nacional, con la presencia de 69 congresales de 19 Asociaciones de Base de la Federación, sesionó el pasado 11 de diciembre, el Congreso Extraordinario de la CONADU Histórica.

Se acreditaron Congresales de las siguientes Asociaciones de Base: 1) Buenos Aires (AGD-UBA), 2) Comahue (ADUNC), 3) Cuyo (FADIUNC), 4) La Pampa (ADU), 5) La Rioja (ARDU), 6) Litoral (ADUL), 7) Luján (ADUNLu), 8) La Patagonia Austral (ADIUNPA), 9) La Patagonia San Juan Bosco (ADU), 10) Río Negro (ADURN), 11) Salta (ADIUNSa), 12) San Juan (ADICUS), 13) Sur (ADUNS), 14) Tecnológica (SIDUT), 15) Tierra del Fuego (ADUF),16) Tucumán (ADIUNT),17) Córdoba (ADUNCOR), 18) Entre Ríos (SITRADU) y 19) San Luis (ADU).

El Congreso debatió la situación de la docencia universitaria y preuniversitaria en el contexto de los cambios políticos que implican la asunción del nuevo Gobierno Nacional en el país a partir de las últimas Elecciones Presidenciales.

Frente a ello, el Congreso de la CONADU HISTÓRICA resolvió ratificar ante el nuevo gobierno los reclamos insatisfechos realizados por nuestra Federación en el último período, que en lo inmediato están centrados en un aumento salarial de emergencia a través del pago en diciembre de un doble aguinaldo con un piso de 5000 pesos para toda la docencia universitaria y preuniversitaria, la inmediata constitución de la Mesa de Negociación Salarial y la aplicación efectiva del Convenio Colectivo de Trabajo en todas las Universidades Nacionales. Se resolvió convocar a un nuevo congreso extraordinario para evaluar y resolver las acciones gremiales que podrían implicar ,de no haber respuestas satisfactorias, la afectación del inició de las actividades del próximo año académico.

Frente al nuevo gobierno el Congreso se pronunció en forma contundente y unánime en rechazo a cualquier política que implique la profundización del ajuste sobre el conjunto del pueblo y sobre la Educación Pública y los derechos de la docencia Universitaria convocando en forma inmediata a la movilización y coordinación con los distintos sectores populares si así sucediera.

Junto a esto el Congreso encomendó a la Mesa Ejecutiva a la realización un documento público con estos lineamientos y solicitar inmediata audiencia al nuevo Secretario de Políticas Universitarias ratificando el ratifico el pliego histórico de reivindicaciones de la Federación que plantea:

a) Inmediata aplicación del CCT en todas las UUNN, y convocatoria a Paritarias del Nivel Particular con participación de nuestros sindicatos de base y de la Federación; el pago del Programa de Jerarquización Docente, el Adicional a la Efectiva Dedicación Exclusiva a la Docencia en las UUNN.
b) Salario equivalente a la media canasta familiar para el cargo testigo, eliminación del impuesto a las ganancias sobre los salarios, salario para los docentes Ad-honorem;
c) Urgente convocatoria a Paritarias libres y sin techo, con revisión periódica para corregir cualquier desfasaje por inflación;
d) Derogación de la Ley de Educación Superior. Claustro Docente Único. Ciudadanía plena para la docencia de los Niveles Preuniversitarios. Defensa de la Educación Pública, Gratuita y Laica;
e) Aumento del Presupuesto Universitario.

El Congreso resolvió además pronunciarse por:

f) Cese de las persecuciones en el ámbito universitario. Reincorporación del Cro. Horacio Valentini, Secretario General del SIDUT. Rechazo a los sumarios iniciados por la Universidad Nacional de La Patagonia San Juan Bosco contra los docentes que se pronunciaron en apoyo a la toma pacífica de los estudiantes en el año 2014.

5) Encomendar a la Mesa Ejecutiva Nacional la convocatoria a un Encuentro de Docentes de Niveles Preuniversitarios para fin de febrero o comienzos de marzo.

6) Apoyar la Campaña Nacional por la Absolución de los 28 trabajadores docentes y camioneros de Tierra del Fuego que fueron condenados por luchar por sus derechos, así como por los tres trabajadores petroleros de Las Heras condenados a cadena perpetua. Exigir el cese de la criminalización de la protesta social y la derogación de la Ley Antiterrorista. Solidaridad a la lucha de los docentes y padres de la Localidad de Caleta Olivia que fueron absueltos el pasado 26 de Noviembre luego de haber sido imputados por un corte en la Ruta Nro 3 en el año 2011 en defensa de la educación pública.

7) Solidaridad con la lucha de los trabajadores de la empresa avícola Cresta Roja, y con los aceiteros que convocan junto a otras organizaciones a una concentración para el lunes 14 en el Obelisco contra el Pacto Social que intentan la UIA con las burocracias sindicales.

8) Saludar el fallo del INADI, que se pronunció en favor de las denuncias por discriminación racial que ADUNCor realiza desde hace años contra el ex-decano de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales por persecución contra el Ingeniero Huanca.

9) Adherir a la convocatoria al Primer Encuentro Federal de Pensamiento Crítico impulsado por el Instituto de Estudios y Formación de la CTA-Autónoma, que tendrá lugar el próximo miércoles 16 de diciembre desde las 15 hs. Ver más información en http://instituto.ctanacional.org/

Finalmente, se presentaron dos listas para la elección de las y los paritarios de la Federación. Se procedió a votar en forma nominal y de este modo , de acuerdo al sistema Dont, el Congreso eligió cuatro titulares y cuatro suplentes, siendo designados:

Titulares:

1- Luis Tiscornia (ADUNC)
2- Claudia Baigorria (ADUL)
3- Francisca Staiti (FADIUNC)
4- Sergio Zaninelli (ADUNS)

Suplentes:

1- Antonio Roselló (AGD-UBA)
2- Rita Villegas (ADIUNPA)
3- Laura Carboni (AGD-UBA)
4- Zarella Aráuz Méndez (ADIUNSa)