Resoluciones del Congreso Extraordinario de CONADU HISTÓRICA-CTA

En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, siendo las 12:40 hs del viernes 26 de junio de 2015, en el Salón “Compañera Adriana Calvo” de la Sede Nacional de la Federación (Sarandí 1226-CABA), se reúne el Congreso Extraordinario de la Federación Nacional de Docentes, Investigadores y Creadores Universitarios CONADU Histórica.

La Comisión de Poderes, integrada por José Del Frari (Secretario de Finanzas), Diego Benítez (ADURN) y Juan José Monzón (ADIUNNE), informa que se acreditaron 85 Congresales pertenecientes a 23 Asociaciones de Base. Informa además que resolvió por unanimidad rechazar la incorporación de los congresales de ADU San Luis, en virtud de la aplicación de los artículos 43 y 28 de los Estatutos Sociales. La delegación de ADU-San Luis, presente en el Congreso, presentó una impugnación al dictamen unánime de la Comisión de Poderes, la cual se trasladó al seno del Congreso Extraordinario para su consideración.

Por lo tanto, el Congreso se constituyó formalmente con la acreditación de 85 Congresales de las Asociaciones de las Universidades Nacionales de: 1) Buenos Aires (AGD-UBA), 2) Catamarca (GDU), 3) Centro (ADUNCe), 4) Comahue (ADUNC), 5) Córdoba (ADUNCor), 6) Cuyo (FADIUNC), 7) Entre Ríos (SITRADU), 8) UNA (AGDIC-UNA, ex – IUNA), 9) Jujuy (ADIUNJu), 10) La Rioja (ARDU), 11) La Patagonia Austral (ADIUNPA), 12) La Patagonia San Juan Bosco (ADU-PSJB), 13) Litoral (ADUL), 14) Luján (ADUNLu), 15) Misiones (ADUNaM), 16) Nordeste (ADIUNNE), 17) Río Negro (ADURN), 18) Salta (ADIUNSa), 19) San Juan (ADICUS), 20) Sur (ADUNS), 21) Tecnológica (SIDUT), 22) Tierra del Fuego (ADUF), 23) Tucumán (ADIUNT). Posteriormente, y una vez constituido el Congreso, se incorporó 24) Tres de Febrero (ADUNTreF).

Como autoridades del Congreso resultaron electos/as: Rita Villegas (Presidencia), Claudia Baigorria (Vice Presidencia), Jorge Ramírez y Horacio Valentini como Secretarios.

Claudia Baigorria propone que el Congreso se constituya bajo la Presidencia Honoraria de Maximiliano Kosteki y Darío Santillán, al cumplirse 13 años del asesinato de los Compañeros militantes populares. Se aprueba por unanimidad.
Considerada la impugnación presentada por la ADU-San Luis, la cual fue leída por Presidencia y Vice y defendida por los integrantes de la delegación puntana, se presentaron las siguientes mociones:

Moción 1: rechazar la impugnación y ratificar lo actuado por la Comisión de Poderes.

Moción 2: Aceptar la impugnación e incorporar plenamente a la ADU-San Luis.
Por mayoría se rechaza la impugnación y se ratifica lo actuado por la Comisión de Poderes.

A continuación, se realizó el informe de Mesa Ejecutiva sobre el estado de las negociaciones salariales y de la publicación en el Boletín Oficial del Convenio Colectivo de Trabajo, que estaría confirmada para el próximo jueves 2 de julio, ocasión en la que habría un acto en Casa de Gobierno con presencia de todas las Federaciones. Se reitera reclamo de inmediata promulgación. Se informa sobre intimaciones presentadas por Carta Documento al Ministro de Educación de la Nación Alberto Sileoni y a su Secretario de Políticas Universitarias Aldo Caballero, así como al Presidente del CIN Jorge Calzone, para que cesen su práctica discriminatoria contra la CONADU HISTÓRICA.

A continuación, se procedió a la Elección por voto secreto y directo de la Junta Electoral Nacional para los comicios de renovación de la Mesa Ejecutiva Nacional y Comisión Revisora de Cuentas para el período 2015-2018. Se presentaron dos listas, resultando ganadora por mayoría la Lista N°1, conformándose la Junta Electoral de acuerdo al Sistema D´Hont de distribución proporcional, quedando integrada de la siguiente manera:

TITULARES:
1) Diego Benítez (ADURN)
2) Carmelo Cortese (FADIUNC)
3) Verónica Giardiulo (ADUNCe)

SUPLENTES:
1) Juan Manuel March (GDU)
2) Cristian Henkel (AGD-UBA)
3) Ricardo Mascheroni (ADUL)

Otras resoluciones adoptadas por UNANIMIDAD fueron:

– Ratificar la exigencia de reincorporación del Compañero Horacio Valentini, Secretario General del SIDUT-UTN, quien fuera injustamente cesanteado por las autoridades de ésa Universidad.

– Ratificar el apoyo y la solidaridad con el reclamo y la lucha de los docentes de la Universidad Nacional de Jujuy, contra los arbitrarios descuentos por deudas en concepto de Impuesto a las Ganancias.

– Repudiar la decisión de las autoridades de la Universidad Nacional de Tucumán de descontar los $1000 que actualmente se abona a los docentes y que fueron conquistados tras los 90 días de huelga de la ADIUNT en 2014. Manifestar la solidaridad con las medidas de lucha que decidan impulsar en base al mandato soberano de su Asamblea.

– Manifestar asimismo la solidaridad con el reclamo del Cro. Ariel Osatinsy contra las irregularidades del dictamen del Consejo Superior convalidando un concurso plagado de irregularidades, en claro perjuicio contra el Sec. General de ADIUNT. Se apoya la declaración presentada por Secretaría.

– Asistir a la ciudad de Tucumán para hacer efectiva esta solidaridad, y solicitar audiencia a la Rectora de la UNT.
Siendo las 17:30 hs, y habiendo agotado los puntos del Orden del Día, se da por finalizado el Congreso.

Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 26 de junio de 2015.-

Rita Villegas Claudia Baigorria

Secretaria General Secretaria Adjunta