¿Refuerzo presupuestario?

Mientras el conflicto salarial de la docencia de las Universidades Nacionales  se extiende y profundiza ante la propuesta de rebaja salarial del gobierno, el presidente Macri anuncia un refuerzo presupuestario de $ 500 millones.

El anuncio tuvo lugar después de la reunión que mantuvo con rectores de varias universidades nacionales, luego que varios de ellos y algunos Consejos Superiores expresaron su preocupación por no poder cubrir sus gastos de funcionamiento, tras el incremento de los servicios públicos. Hay que agregar que ningún rector sabía la cifra del refuerzo, de la cual se enteraron durante la conferencia de prensa

El anuncio de los $500 millones es claramente una puesta en escena. Luego de 16 días de paro docente, no hay propuestas para una recomposición salarial ni presupuestaria que atienda todas las funciones  de la Educación Superior Pública y gratuita. Si la ayuda es solo para pagar la luz de las universidades públicas, inevitablemente se está comprometiendo su futuro y el de la educación mostrando la gravedad de la situación.

Por último, el llamado de Macri a los rectores universitarios para que «asuman un fuerte compromiso de reducir el consumo de energía» para acompañar al Gobierno «en la lucha contra el cambio climático» expresa el desconocimiento o falta de interés ante el estado de muchas unidades académicas que están en serias dificultades para funcionar por falta de mantenimiento.

Por eso, en defensa de la Educación Pública y por una recomposición salarial docente, invitamos y exhortamos a todos/as los docentes a participar de las actividades definidas para el paro de una semana (desde el 9 al 13 de mayo) en el marco del Plan de Lucha de CONADU Histórica.