Rechazo al proyecto de “Equidad de Género Laboral” que impulsa el gobierno nacional

La secretaria adjunta de CONADU Histórica, Claudia Baigorria, expuso este martes 2 de septiembre en la Comisión de Legislación del Trabajo de la Cámara de Diputados que analizó el proyecto de ley de equidad salarial de género y licencias parentales que impulsa el Gobierno Nacional. Estuvieron representantes de diversos gremios que manifestaron su rechazo al proyecto oficial.

Al inicio de su alocución, la referente de CONADUH destacó la realización del acampe de CTA Autónoma como “continuidad del plan de lucha que tuvo su punto más fuerte el pasado 24 y 25 con el Paro Nacional de 36 horas que protagonizamos junto al resto de la clase trabajadora en todo el país”. Sobre el proyecto de ley presentado por el Poder Ejecutivo Nacional señaló  que “las mujeres seguimos sufriendo una doble discriminación, por ser mujeres y trabajadores, lo mismo las personas LGBTI. Decimos que es oportunista porque presenta cuestiones como novedosas que están en la Ley de Contrato de Trabajo y que desde el 76 no han sido reglamentadas, como el artículo 179, referido a la provisión de jardines materno-parentales, los espacios de cuidados a los que las mujeres seguimos siendo relegadas”.

Asimismo indicó que representa un avance en la flexibilización laboral toda vez que en todo el texto del proyecto no surgen políticas públicas, ni se carga a las empresas con responsabilidad alguna en las tareas de cuidado que tanto hombres y mujeres  debemos asumir, ya sea para el cuidado de les hijes o de un familiar a cargo. “Mediante este proyecto, el Estado y los empleadores le seguirán dando la espalda a los problemas que las mujeres debemos atravesar para acceder a trabajos dignos y de calidad”.

Por otra parte, el proyecto habilita “en nombre de la igualdad” a que las mujeres realicen tareas que hoy la legislación prohíbe como es el trabajo a domicilio o “teletrabajo”, así como las tareas insalubres, que prohíbe en la medida que son formas precarias de empleo, que aumentan el sometimiento y que afectan la salud y la integridad de las personas.

Concluyó destacando los puntos necesarios para garantizar los derechos “de toda la clase trabajadora”:

  • licencias de cuidado pagas para todos los géneros, compartidas y con carácter obligatorio
  • días de licencia por nacimiento de hije, adopción, hije prematuro, o con discapacidad.
  • días de licencia para el cuidado de pareja que realiza técnicas de reproducción médicamente asistida.
  • licencia por violencia de género.
  • mayores días de licencia por embarazo acorde a los estándares internacionales y para interrupción de embarazo.
  • sanción a las conductas discriminatorias que impiden a las mujeres acceder al empleo, permanecer en condiciones dignas y equitativas, respetando la igualdad de salario por igualdad de empleo, ascender en igualdad de condiciones y evitando que las mujeres sean despedidas por causas discriminatorias.