Pronunciamiento: REPUDIO A LA VIOLENCIA INSTITUCIONAL CONTRA ESTUDIANTES DE LA UNT

Pronunciamiento: REPUDIO A LA VIOLENCIA INSTITUCIONAL CONTRA ESTUDIANTES DE LA UNT

Ante el violento atropello a manos de un grupo de patovicas sufrido por los estudiantes de la Universidad Nacional de Tucumán que sostienen una ocupación pacífica del Rectorado en apoyo a la lucha de los Docentes de la ADIUNT, CONADU HISTÓRICA manifiesta su más enérgico repudio y condena este accionar que pretende acallar la legítima protesta de la comunidad universitaria, al tiempo que se solidariza con los estudiantes y docentes que sufrieron agresiones físicas y amenazas.

Responsabilizamos una vez más a la patronal universitaria (UNT y CIN) y del Ministerio de Educación de la Nación (SPU) por no dar respuesta a los reclamos salariales y laborales de los trabajadores docentes, que mantienen una huelga hace ya 83 días sin que se avizore una salida que permita el retorno a las actividades académicas.

Contrariamente, la gestión de la UNT respondió con una salvaje agresión encabezada por el jefe de seguridad de la UNT Mario Leguizamón contra sus propios estudiantes, demostrando a la sociedad toda su total incapacidad y falta de voluntad política para poner fin al conflicto por la vía negocial. Negociación que en todo momento empantanó aceptando incluso que las autoridades nacionales (los Ministros Carlos Tomada y Alberto Sileoni) intentaran introducir al Gobierno Provincial en una conciliación que es exclusivamente de jurisdicción nacional, y así lo dictaminó la Justicia.

No queremos violencia en la Universidad pública argentina. Nuestra lucha es por defender una Educación de calidad y por democratizar el conocimiento y las instituciones que lo imparten. Empero también, como Trabajadoras y Trabajadores de la Educación merecemos un salario y condiciones laborales que dignifiquen nuestra labor y estimulen la formación y actualización permanente, y no que la paupericen como viene aconteciendo desde hace años.

Exigimos al Secretario de Políticas Universitarias Aldo Caballero y a la Rectora de la Universidad Nacional de Tucumán Alicia Bardón, la inmediata resolución del conflicto por la vía del diálogo y el consenso, única salida que vamos a admitir para el retorno a las aulas.

Finalmente, la Mesa Ejecutiva Nacional de CONADU HISTÓRICA convoca a sus Asociaciones de Base a pronunciarse mañana, VIERNES 15, con contundencia contra esta brutalidad institucional, impulsando ACCIONES DE DENUNCIA Y ESCLARECIMIENTO DE ESTE REPUDIABLE ACCIONAR, CON SUSPENSIÓN DE ACTIVIDADES DOCENTES EN TODAS LAS UUNN, en coincidencia con la nueva MARCHA DE ANTORCHAS convocada por ADIUNT, de la que participarán Docentes, Estudiantes, CTA-Tucumán, organizaciones sociales, culturales, políticas y de Derechos Humanos.

Ciudad Autónoma de Buenos Aires, jueves 14 de agosto de 2014.-

MESA EJECUTIVA NACIONAL
CONADU HISTÓRICA-CTA

Enviar adhesiones a: fediunt@webmail.unt.edu.ar

Ampliar información completa en el sitio de ADIUNT: www.adiunt.org

Contactos:
0381-15 516 3206 (Oscar Pavetti – Secretario General ADIUNT)
011- 15 4917 5246 (Rita Villegas – Secretaria General CONADU HISTÓRICA)