Primera jornada del paro de 72 horas en las Universidades Nacionales, convocado por CONADU Histórica

[inpost_galleria thumb_width=»200″ thumb_height=»200″ post_id=»2877″ thumb_margin_left=»3″ thumb_margin_bottom=»0″ thumb_border_radius=»2″ thumb_shadow=»0 1px 4px rgba(0, 0, 0, 0.2)» id=»» random=»0″ group=»0″ border=»» show_in_popup=»0″ album_cover=»» album_cover_width=»200″ album_cover_height=»200″ popup_width=»800″ popup_max_height=»600″ popup_title=»Gallery» type=»yoxview» sc_id=»sc1491333261340″]Comenzó este martes el primer día del paro de 72 horas convocado por la CONADU Histórica en reclamo de un aumento salarial del 35%. La medida de fuerza se realizaba con una importante adhesión en una jornada en la que estaba presente la memoria del docente Carlos Fuentealba, al cumplirse diez años de su fusilamiento.
La jornada de paro tuvo como característica que, desde temprano, se realizaron múltiples clases públicas en las diferentes universidades públicas, tales como Tucumán, Buenos Aires, Quilmes, Luján, Litoral, entre otras. Asimismo, fueron múltiples las actividades y homenajes que se llevaron a cabo por los diez años del fusilamiento del docente Carlos Fuentealba. En Neuquén se realizó una masiva movilización a Casa de Gobierno, de la que participó el gremio docente de la Universidad del Comahue (ADUNC) y la CONADU Histórica, reclamando el castigo para Jorge Sobisch, quien era gobernador de la provincia por ese entonces. En el acto hablaron el sec. general de ATEN, Marcel Guagliardo, la sec. general de la CETRA Sonia Alesso y el sec. general de la CONADUH, Luis Tiscornia, entre otros oradores.
El plan de lucha de la CONADUH continuará con paro el día miércoles -que también para CTERA y por lo tanto confluyen todos los niveles de la Educación- y el jueves coincidiendo con el paro convocado por la CGT. Asimismo, el martes 11 se realizará una jornada de clases públicas en la Plaza de Mayo, donde además sesionará el plenario de secretarios y secretarias generales para analizar los pasos a seguir.
Vale recordar que la última oferta salarial del gobierno fue del 18% en cuatro cuotas de 4,5% cada una. Las mismas se cobrarían el 1 de abril, 1 de julio, 1 de octubre y la última el 1 de enero de 2018. El Ministerio mantuvo el incremento del 2% a cobrar en diciembre, correspondiente al programa de jerarquización del Convenio Colectivo de Trabajo. Esta oferta fue rechazada por unanimidad por todos los gremios de docentes universitarios.
 
Contactos:
• Luis Tiscornia, Secretario General (11 1567331863)
• Antonio Rossello, Secretario Adjunto (11 1569053406)