Nuevo paro de 48 horas de la docencia universitaria y preuniversitaria. Primera jornada con gran adhesión

En el día de la fecha, 15 de abril, se realizaba con altísima adhesión la primera jornada del segundo paro de 48 horas convocado por la Federación CONADU Histórica en las Universidades Nacionales. La docencia universitaria y preuniversitaria reclama una urgente recomposición salarial ante la evidente pérdida del poder adquisitivo de los salarios frente a la escalada inflacionaria.
En este marco, las asociaciones de base de la Federación realizaron múltiples actividades de visibilización de la medida de fuerza para dar a conocer los reclamos en cada rincón del país. Al día de la fecha no hay convocatoria a la mesa de negociación por parte del Ministerio de Educación, con ya un mes y medio de vencida la paritaria. Frente a esto, CONADU Histórica solicitó al Consejo Universitario de Rectores (CIN) una reunión en carácter de urgente.
Se reitero la denuncia ante el CIN, dado que la Federación fue excluida de la primera reunión paritaria que se realizó el 6 de abril, por encontrarse en el marco de un paro de 48 horas, enfatizando la violación del derecho constitucional que asiste a las y los trabajadores en defensa de sus salarios. La maniobra ilegal supone también una práctica desleal, intento de amedrentamiento y supino desconocimiento de que CONADU Histórica es signataria del Convenio Colectivo de Trabajo del sector y por ende obliga a la patronal a discutir Salarios con todas las representaciones sindicales.
CONADU Histórica ratifica su unánime rechazo al ofrecimiento del gobierno nacional, consistente en 8 cuotas extendidas entre abril de 2021 hasta febrero del 2022 (a cobrar en marzo), sin cláusula gatillo, y totalizando un falso 33% a esa fecha; en tanto que la inflación proyectada superará el 48%. Esto significa sumar una nueva pérdida salarial a la existente a la fecha, que supera el 20%. Además, el reclamo incluye la necesidad de una retribución mensual en compensación por los gastos derivados de la virtualidad, que hasta la fecha son costeados por cada docente en casi todas las Universidades desde el inicio de la pandemia.
 
Contactos:
• Luis Tiscornia – Secretario General: 1167331863
• Claudia Baigorria – Secretaria Adjunta: 1167258433