Destacada2PRENSA

Nueva reunión de la Comisión de Seguimiento e Interpretación del Convenio Colectivo de Trabajo

El lunes 9 de octubre se realizó la segunda reunión del año de la Comisión de Seguimiento e Interpretación del Convenio Colectivo de Trabajo. Recordemos que fueron más dos años en los que no se reunió y volvió a hacerlo a expensas del reclamo de CONADU Histórica.

La citada comisión nuclea a la representación de los rectores del CIN y de cada una de las federaciones docentes signatarias del convenio. El objetivo es resolver todos los reclamos y/o desacuerdos acerca de la aplicación, interpretación o violaciones al Convenio Colectivo de Trabajo que pudiera surgir en cada una de las universidades.

En este encuentro se trataron tres temas: desacuerdos en la Universidad Nacional del Nordeste – planteados por nuestra asociación de base-, problemas en la Universidad Nacional de La Rioja y en la Universidad Nacional de Catamarca.

Respecto del diferendo planteado en Catamarca, las partes llegaron a un acuerdo y se arribó a la comisión con la solución, es decir el acuerdo entre los gremios y el rectorado.

Sobre la denuncia por incumplimiento de un acuerdo paritario hecho por nuestra asociación de base (ADIUNNE) en la Universidad del Nordeste, continúa en tratamiento y se instó a las partes a encontrar formas de discusión y de diálogo. Así también, recaudar información en relación a ese diferendo en términos de respetar el espíritu del acta paritaria que se considera que no se cumplió. En ella se establecía el acuerdo de las partes de jerarquizar a un conjunto de docentes que estaban en una situación de cierta inestabilidad laboral.

En el caso de la Universidad Nacional de La Rioja, continúa el tratamiento del tema. Para ello, se abre una instancia de recaudar información acerca de la problemática, también ligada a la denuncia del gremio de CONADU de incumplimientos por parte del Rectorado del Convenio Colectivo de Trabajo.

Para el mes próximo mes está programada una nueva reunión, en la que se incorporarán  otros temas de reclamos, planteos, diferendos, en distintas universidades y que serán motivo de tratamiento por parte de la comisión.