No al cierre de carreras en las Universidades Nacionales

Que se garantice la continuidad de la Ingeniería en Recursos Naturales y Licenciatura en Sistemas en la Sede Orán de la UNSa

En su discurso del CCK del 30 de octubre el presidente Macri dijo que sobran sindicatos, hoy nos dicen que sobran 450.

En su discurso del CCK el presidente Macri dijo que hay que bajar el gasto en las Universidades Nacionales, hoy comienzan a cerrar carreras.

El gobierno nacional, basándose en la Ley de Educación Superior y en la nefasta CONEAU (de la que exigimos una vez más su disolución) viene planteando la falta de reconocimiento de validez nacional de una innumerable cantidad de títulos y el levantamiento de los famosos “contratos programa” que financiaban por fuera del presupuesto asignado a cada universidad una gran cantidad de carreras universitarias y preuniversitarias, de grado y de posgrado.

La Secretaria de Políticas Universitarias a través de la Resolución 9/17 dio un ultimátum a las 56 universidades públicas para que “pongan en regla sus papeles” y den validez nacional a los títulos que otorgan.

Bajo ningún concepto es responsabilidad de los estudiantes que dejaron años y años de estudio y ya estén graduados, o estén cursando, de que sus títulos no hayan alcanzado la validez nacional. Esa es una responsabilidad primaria de las autoridades universitarias y de la SPU.  Si no se les otorga la validez nacional a estas titulaciones, afirmamos sin más que los estudiantes han sido estafados.

Menos responsables aun somos los docentes que contratos precarios, designaciones cuatrimestrales y/o designaciones simples, e incluso como ad honorem o adscriptos hemos dictado las asignaturas y  calificado a los estudiantes. Luego de años de precariedad, basada en estos “contratos programa”, ahora lisa y llanamente se nos amenaza con el despido vía la eliminación de la fuente de trabajo.

Esta situación que se reproduce a lo largo y ancho del país cobra especial agudeza en estos días en los casos de las carreras de Ingeniería en Recursos Naturales y Licenciatura en Análisis de Sistemas en la Sede Orán de la UNSa. La CONEAU rechaza la acreditación de ambas carreras aduciendo que está plagada de “designaciones simples e interinas”, es la propia CONEAU que nosotros repudiamos la que certifica una vez más que lo que reina en la universidad pública es la precariedad laboral. Por su parte la señora Mónica Marquina, funcionaria de la SPU, afirma que la Ingeniería de Recursos Naturales está funcionando desde 2014 “fuera de la ley”. Impresentable. El propio “órgano rector” del Sistema Universitario según la LES habla de ilegalidades que pasan bajo sus narices desde hace por lo menos 3 años.

La CONADU Histórica se pronuncia inequívocamente por la continuidad de la Ingeniería en Recursos Naturales y Licenciatura en Análisis de Sistemas en la Sede Orán de la unas; y rechaza todas las afirmaciones de las distintas autoridades Universitarias de la UNSa, la SPU y la CONEAU que solamente pretenden llevar adelante al ajuste en las Universidades Nacionales.

Los estudiantes y docentes de ambas carreras se han pronunciado y movilizado. Nuestra asociación de base ADIUNSa ha realizado lo propio. La CONADU Histórica alerta a todos los estudiantes y docentes de todas las universidades sobre esta política de cierre y ajuste. Llamamos a todos los compañeros y compañeras a pronunciarse a favor de la continuidad de toda la oferta educativa de todas las universidades nacionales.

*CONTACTOS*

  • Antonio Rosselló, Sec.Adj. ac Secretaría General: 1169053406
  • Walter Díaz, Secretario de Prensa: 1155797402
  • Claudia Baigorria, Secretaria de Formación: 1167258433