Mañana gran marcha nacional en defensa de la Educación y la Universidad Pública

Este miércoles 11, se llevó a cabo una conferencia de prensa de las federaciones docentes universitarias con motivo de la realización de la Marcha Nacional Educativa el día 12 de mayo. Estuvieron presentes representantes de CONADU Histórica, CONADU, UDA y FEDUN, además de las federaciones estudiantiles.

Al respecto el secretario general de CONADUH, Luis Tiscornia, señaló a los medios de prensa que “llevamos 18 días reclamando por nuestros salarios, 18 días de protesta sin respuestas por parte del gobierno nacional, pero la marcha de mañana es un paso cualitativamente superior porque la consigna que nos unifica a docentes, no docentes y estudiantes es la defensa de la Educación y de la Universidad Pública”. Enfatizó que “está claro que el problema pasa a ser la defensa de la Universidad Pública ante una política no sólo de imponer reducciones salariales, sino también ahogo presupuestario y eso compromete a la docencia, a la enseñanza  y a la investigación”.

“Nos movilizamos el día de mañana para hacer una gran demostración del creciente malestar que hay en la comunidad universitaria con las políticas que se están aplicando; es una vergüenza que el presidente de la nación anuncie como un acto de política universitaria unos pocos pesos para pagar la luz. Si lo que está en juego es que las universidades no pueden pagar la luz, lo que está en juego es la propia existencia de las universidades y esa es la confesión  que ha hecho el gobierno nacional”

Tiscornia concluyó remarcando que “ese derecho a la enseñanza universitaria pública que tantas décadas de lucha ha costado al pueblo argentino, hoy este gobierno lo está comprometiendo”.

La movilización del jueves fue convocada por todas las Federaciones Docentes Universitarias (CONADUH, CONADU, UDA, CTERA FAGDUT, FEDUN), y más de 15 federaciones estudiantiles, entre ellas la FUA, FUBA (Buenos Aires), FULP (La Plata), FUC (Comahue), FUR (Rosario) y FUP (Patagonia).

La marcha partirá a las 16.30 de Plaza Houssay (Córdoba y Junin) y se dirigirá al Ministerio de Educación.

  • En defensa de nuestros salarios y el CCT
    • Por el boleto educativo y más becas para los estudiantes.
    • Por más presupuesto educativo
    • Derogación de la LES
    • No a la criminalización de la protesta