Las Universidades Nacionales ante la problemática de la violencia de género

Se llevó a cabo en el Ministerio de Educación la primera reunión de la mesa de trabajo con las representaciones gremiales de la docencia universitaria y preuniversitaria, del sector no docente, estudiantil, así como las Universidades Nacionales (CIN) y las Universidades Privadas (CRUP), además de la Secretaria de Políticas Universitarias y el Consejo Nacional de las Mujeres, para comenzar a discutir la problemática de la violencia de género en las Universidades Nacionales.

Estuvo presente Danya Tavella, por la Secretaría de Políticas Universitarias, y  Heidi Canzobre, por el Consejo Nacional de las Mujeres quien hizo hincapié en la aplicación en el ámbito universitario del Plan Nacional de Acción para prevenir, sancionar y erradicar la Violencia contra las Mujeres.

Por la CONADU Histórica, intervino nuestra Secretaria de Formación Claudia Baigorría quien informó las iniciativas de la Federación alrededor del tema y manifestó las principales preocupaciones en torno a la implementación de Protocolos de atención integral, enfatizando en la necesidad de jerarquizar la participación de las representaciones gremiales en la discusión.

Asimismo, puso de manifiesto la existencia de Universidades que no cumplen con el Convenio Colectivo de Trabajo y lo atinente a las problemáticas de género, cómo son las licencias compartidas.

Claudia Baigorria enfatizó en la necesidad de que las políticas de prevención, capacitación y atención que se impulsen estén acompañadas de partidas presupuestarias acordes a las necesidades.