La docencia de las Universidades Nacionales protestó con apagones virtuales y actividades de difusión. Exitosa Jornada Nacional de Lucha convocada por CONADU Histórica

La docencia de las Universidades Nacionales protestó con apagones virtuales y actividades de difusión. Exitosa Jornada Nacional de Lucha convocada por CONADU Histórica

Con una importante adhesión en todo el país, las asociaciones de base de CONADU Histórica llevaron adelante la Jornada Nacional de Lucha del pasado viernes 3. Con apagones virtuales y actividades de visualización, las y los docentes de las Universidades Nacionales protestaron en rechazo al fraccionamiento del medio aguinaldo, por urgente convocatoria a paritarias, aumento presupuestario y frente al deterioro de las condiciones laborales derivadas de la virtualización.

 

Fue la primera gran jornada de protesta en el marco de la Emergencia Sanitaria por COVID 19, que obligó a implementar creativas formas de hacer conocer las demandas. Se destacaron el apagón virtual y paros en la Universidad Nacional de Tucumán,  Universidad Nacional de Buenos Aires, Universidad Nacional de Cuyo, Universidad Tecnológica Nacional, Universidad Nacional de San Luis y Universidad Nacional del Nordeste. En todas las asociaciones de base de las distintas Universidades del país, se llevaron adelante múltiples iniciativas de intervención en redes y difusión en medio de comunicación locales y provinciales. Además, se destacó la adhesión del gremio docente de la Universidad Nacional de Rosario, COAD –nucleado en otra federación- a la protesta convocada por CONADU Histórica.

 

En declaraciones a la prensa, el secretario general CONADUH, Luis Tiscornia, enfatizó que desde hace tres meses los docentes están trabajando desde sus hogares con los elementos tecnológicos propios y se encuentran conteniendo a más de 1,7 millones de estudiantes de las universidades del país. “Desde que se cerraron las universidades seguimos dando clases y seguimos trabajando y lo estamos haciendo en nuestras casas en aislamiento, con nuestras familias, con nuestras conexiones de internet, con nuestros instrumentos electrónicos y con nuestro propio bolsillo”.

 

Asimismo, cuestionó que no se avance en medidas necesarias como el impuesto a las grandes fortunas o la expropiación de Vicentín, mientras se define el pago en dos cuotas del medio aguinaldo y no se convoca a paritarias.  Tiscornia remarcó el éxito de la jornada y señaló que CONADU Histórica insistirá en el pedido de audiencia con el Ministro de Educación, Nicolás Trotta.

 

CONTACTOS

  • Luis Tiscornia. Secretario General: 11 6733-1863
  • Claudia Baigorria. Secretaria Adjunta: 11 6725-8433