La CONADUH se solidariza con la lucha de los mineros en Río Turbio

En la tarde del 24 de enero una gran marcha de casi 1.500 personas –entre mineros, municipales, familiares de los despedidos y vecinos de la localidad santacruceña– conquistó una negociación para el próximo lunes y martes en Buenos Aires.
El conflicto se planteó porque la empresa pretende avanzar contra el convenio y con más de 400 despidos. Al “suspenderse” los despidos, los trabajadores y la población marcharon hasta el centro de la ciudad celebrando lo que se vivía por esas horas como un primer “triunfo”.
Cuando los dirigentes de ATE Río Turbio y la Intersindical hicieron público que se suspendían los despidos hasta esa negociación, funcionarios de la empresa los desmintieron y manifestaron que los despidos estaban en pie.
Ante esto se realizó una asamblea que resolvió una toma en la boca de la mina y convocar a la población a apoyar el reclamo para que se mantenga la unidad de acción.
La lucha expresa la decisión de los mineros y el pueblo de Rio Turbio de no aceptar las condiciones del ajuste del gobierno nacional así como el ahogo presupuestario para concluir la usina eléctrica cuya construcción está paralizada hace varios años.
Mientras tanto la gobernadora Alicia Kirchner lleva a delante su propio ajuste contra los empleados provinciales y municipales, que viene aplicando desde que asumió la gobernación en 2015. Los despidos se extienden también a los petroleros y los salarios congelados abarcan a toda la provincia.
Por todo lo expuesto la CONADU Histórica se solidariza con la lucha de los mineros del YCRT y de todo el pueblo de Río Turbio y exige el estricto cumplimiento del Convenio Colectivo de Trabajo, el cese de los “retiros voluntarios” y la reincorporación de todos los despedidos.

Antonio Rosselló
Seceretario Adjunto ac Secretaria General
11 69053406

Claudia Baigorria
Secretaria de Formación
11 67258433

Franciasca Staiti
Secretaria de Preuniversitarios
11 67331857