Jornada de debate sobre «Las mujeres y los tratados de libre comercio»

Jornada de debate sobre «Las mujeres y los tratados de libre comercio»

14457320_1778787675706541_802730603084285165_nCamino al 31° Encuentro Nacional de Mujeres, se realizó el pasado jueves en la CTA Autónoma una jornada de formación sobre las implicancias de  los Tratados de Libre Comercio. La actividad tuvo como una de sus anfitrionas a Claudia Baigorria, Secretaria de Formación de CONADUH  y Secretaria Administrativa de CTA-A, quien dio la bienvenida a las participantes llegadas desde Chubut, Corrientes, San Juan, Jujuy, Tucumán, Entre Ríos, ciudad de Buenos Aires, Provincia de Buenos Aires y San Luis. Hubo representación de ATE, CICOP, SITOSPLAD, CONADUH, AAPM, NOS, Correo Privado, Sindicato de Salud, Salvador Herrera y UST.

La exposición central estuvo a cargo de la Diputada y socióloga Alcira Argumedo, quien explicó los alcances del Acuerdo Transpacífico. Una alianza del Pacifico que implica la alineación de México, Colombia, Perú y Chile con Estados Unidos para garantizar una integración económica, financiera de libre comercio y militar.

14446015_1778787739039868_748989891902350527_nSeñaló Argumedo que este plante se enmarca en la emergencia desde el siglo 21 de China como una nueva potencia mundial y que, en su alianza principalmente con Rusia, conforma un nuevo polo de poder mundial que comienza a disputarle a Estados Unidos la hegemonía que había construido tras la caída del Muro de Berlín. “Asimismo, a partir del ataque a las Torres Gemelas en 2001, Estados Unidos se propone el control de determinados países a los cuales inserta en el eje del mal pero que casualmente también son los países productores de petróleo: Irak, Siria, Afganistán, Irán y Sudán.  Lanza la guerra y cuando piensa que tiene el control, principalmente a partir del 2008, comienza la disputa con el polo China-Rusia por el control de recursos naturales cada vez más escasos, fundamentalmente petróleo, gas, minería”, señaló.

Esto ha llevado actualmente a cinco guerras en el mundo árabe y siete el África negra. Remarcó que estas guerras imperialistas están llevando a una crisis humanitaria altamente dramática, graficando que, según un informe de UNICEF,  en la actualidad hay 250 millones de chicos menores de 18 años creciendo en condiciones de guerra.

La especialista señaló que “lo nuevo es que estas guerras coloniales empiezan a tener impacto en las sociedades centrales, ya sea como consecuencia de los atentados terroristas en las grandes ciudades, pero sobre todo por las migraciones masivas desde el mundo Árabe y África.”

De esta manera el Acuerdo  Transpacífico se ubica en la necesidad del control de Estados Unidos sobre América Latina frente al avance de China y Rusia. “Este es el plano internacional en el que se plantea este tratado de libre comercio que es mucho peor que el ALCA;  cuyo diseño tiene como protagonistas principales a las grandes corporaciones y los bancos  del mundo occidental y de Japón”, indicóSeñaló entre otras cosas que su principal característica es que “busca eliminar a todas las empresas y servicios brindados por  el Estado para que queden en manos de las grandes corporaciones que supuestamente son las que garantizarían eficiencia (…) la idea es que la privatización incorpore también el sistema de Salud y el sistema de Educación; que las corporaciones controlen todas y cada una de las actividades de la vida social, limitando la potestad soberana de los Estados”. 

Remarcó otros dos elementos claves: el control de las patentes y lo que llaman “la adaptabilidad de los salarios”.  Esto último implicaría, la necesidad de una disminución significativa de los salarios tanto en términos cuantitativos como cualitativos para acercarlos cada vez más a los salarios chinos.

Jornada Continental por la Democracia y contra el Neoliberalismo

Por otra parte, Sabrina Haboba, asesora de la Secretaría de Relaciones Internacionales, presentó la iniciativa de la Central de Trabajadores de la Argentina Autónoma que, en articulación con organizaciones sociales, feministas, campesinas y de trabajadores, impulsa la Jornada Continental por la Democracia y contra el Neoliberalismo para articular una agenda común para minimizar las diferencias entre las organizaciones y ver qué elementos nos unen para enfrentar el modelo neoliberal y los tratados de libre comercio.

La compañera presentó los tres ejes de la campaña: Defensa de la democracia y la soberanía, entendida como la capacidad de los pueblos de elegir sus condiciones de intercambio y herramientas democráticas; Defensa de la integración regional, como una integración necesaria, no en términos meramente económicos sino como una alianza política y social; La lucha contra las transnacionales y los TLCs que requiere de un fuerte trabajo de formación y estudio para reconocer las implicancias que conllevan esos acuerdos.

  • Actividades de la CTA Autónoma en el marco de la Jornada Continental:
  •  El 27 de septiembre a las 18 horas en el Anfiteatro Eva Perón de ATE Nacional, será el acto de lanzamiento en Argentina de la Jornada Continental por la Democracia y contra el Neoliberalismo.
  •  El 9 de octubre realizaremos una actividad en el ENM en Rosario organizado por la Marcha Mundial de Mujeres de  Argentina, con la presencia de Nalú Faría, coordinadora de la MMM.
  •  El 21 de octubre en Puerto Iguazú, habrá una actividad para denunciar la militarización del territorio.
  •  4 de noviembre, gran movilización en un nuevo aniversario de la derrota al ALCA.

 

Claudia Baigorria destacó la importancia de esta actividad de formación dirigida a las militantes de la Central, que refuerza la pelea que desde hace años venimos dando contra los Tratados de Libre Comercio, en particular por las implicancias que conlleva su aplicación sobre derechos esenciales conquistados a través de nuestras luchas. “Entendemos que el combate contra el neoliberalismo es en todos los frentes, y los TLCs son herramienta fundamental  para profundizar las políticas antipopulares que los gobiernos vienen aplicando desde hace años.  Así, pese a haber “enterrado al ALCA” en el año 2005 en la monumental movilización en Mar del Plata, se mantuvieron las políticas favorables a los intereses de las multinacionales (mega minería a cielo abierto, fracking, agronegocios, etc), llegando incluso al veto de la ex presidenta a la Ley de Protección de Glaciares votada por unanimidad en el parlamento. Macri viene para profundizar esa línea de continuidad, en sintonía con los gobiernos de derecha de nuestra región alineados con los Estados Unidos”.

Asimismo, la secretaria de Formación de CONADUH, afirmo que ante este panorama,  “es importante también la realización del Encuentro Nacional de Mujeres en Rosario, hoy ciudad sitiada y militarizada, donde conviven el narcotráfico (que se lleva la vida de nuestros jóvenes), la trata de personas, las multinacionales sojeras que manejan el agronegocio de los transgénicos, la precarización laboral y los índices más altos de femicidios que registra nuestro país. Las mujeres seguiremos resistiendo los embates del neoliberalismo”.