INFORME: Reunión de la Comisión Técnica del Nomenclador Salarial Único del nivel Preuniversitario de las UUN

El miércoles 2 de octubre, en sede del Ministerio de Educación, se realizó la reunión de la Comisión Técnica encargada del Nomenclador Salarial Único del nivel Preuniversitario de las UUNN con la asistencia de representantes de todas las Federaciones Nacionales y del Director de Presupuesto de la SPU, Diego Warpachowicz.

Representaron a CONADU H, Sergio Zaninelli (Sec. de Niveles Preuniversitarios) y Laura Carbone (integrante de la AGD Pellegrini UBA).

Nuestra delegación planteó parte de lo debatido en el Encuentro Nacional celebrado en Santa Fe el pasado 12 y 13 de septiembre.

  • Jerarquización del valor índice de los cargos de Preceptor y Bibliotecario y sus correspondientes Jefaturas y Sub Jefaturas.
  • Solución integral y definitiva para el correcto pago de los salarios docentes del Instituto Técnico Aguilares de la UNTuc.

Con respecto al primer ítem se planteó, en coincidencia con las otras Federaciones, incrementar un 10% el valor índice de los cargos de Preceptor, Sub Jefe de Pr. y Jefe de Pr. y un 15% los cargos de Bibliotecario y Jefe de Bibl., según el siguiente detalle: meta, balance, jerarquización dentro del npu

Coincidiendo con nuestro planteo el resto de las Federaciones, toma la palabra la representación de la SPU y confirma que previendo la partida presupuestaria específica otorgada para este año (7 millones de pesos), acuerda con la propuesta de jerarquización de los cargos de bibliotecarios y jefes de bibliotecas, atendiendo a que en todo el sistema hay 80 cargos en total con estas denominaciones y garantizar la propuesta insumiría en el año unos 3,5 millones de pesos.

Con respecto a los cargos de Preceptor, Sub Jefe de Preceptores y Jefe de Preceptores existen un total de 1500 cargos en todo el sistema. La propuesta gremial insumiría unos 40 millones de pesos en el año; cifra que supera lo previsto por el Ministerio para el corriente.

Frente a ese escenario y luego de un amplio debate y análisis de las posibles variables se llega a las siguientes propuestas que consideramos como un avance en la negociación.

– Los índices consolidados de los cinco cargos puestos en análisis son los propuestos por la parte gremial (en acuerdo con la SPU)

– Garantizar los índices propuestos de los cargos de Bibliotecarios y Jefes de Bibliotecas a partir del 1/11/19 (en acuerdo con la SPU).

– Garantizar los índices propuestos para los cargos de Preceptor, Sub Jefe de Precep. y Jefe de Precep. en dos etapas; la primera de ellas (incremento del 5% del índice actual) a partir del 1/11/19 y la segunda (incrementar el 5% restante) en el marco de la paritaria salarial 2020. (la SPU analizará la propuesta y dará respuesta en la próxima reunión)

Con respecto a la situación de los salarios de los docentes del Instituto Técnico Aguilares (UNT) se resolvió convocar a la próxima reunión a autoridades de la institución y representantes de los docentes a los efectos de poder acordar una solución a una justa demanda que lleva varios años.

Queremos recordar que en el año 2012 y por intervención de esta Comisión Técnica se logró avanzar en una recomposición salarial del 20% de los salarios de los docentes del mencionado instituto frente a la justa demanda del 50%. Luego de eso las negociaciones quedaron paralizadas.

Cuadro de situación actual:

 

Valor hora reloj abonada por la UNT para cargos DOC (ITA – UNT)

al 1/9/19

Valor hora reloj reclamada en función del nomenclador preuniversitario para cargos DOC (ITA – UNT)

al 1/9/19

$ 1.492,05 $ 1.865.07.-

 

La próxima reunión será el miércoles 6 de noviembre a las 14 hs. en sede del Ministerio de Educación.

 

 

Sergio Zaninelli

Sec. de niveles preuniversitarios

CONADU HISTÓRICA