II Encuentro Nacional de Preuniversitarios, Córdoba: 17 y 18 de febrero

La Secretaría de Niveles Preuniveristarios de CONADU Histórica convoca, especialmente, a l@s docentes afiliad@s a nuestras asociaciones y a toda la docencia preuniversitaria a participar de este nuevo II Encuentro de Niveles Preuniversitarios que se realizará en ADUNCOR/Asociación de Docentes de la Universidad Nacional de Córdoba los días 17 y 18 de febrero de 2017.

Atravesamos un 2016 signado por una gran conflictividad social, como consecuencia de las políticas de ajuste del gobierno nacional y los gobiernos provinciales. Despidos masivos en el Estado y en el sector privado, precarización laboral, devaluación, inflación, tarifazos, deterioro de las economías regionales y del poder adquisitivo de los salarios y los planes sociales, entre otras causales, fueron el detonante de las masivas movilizaciones que se desplegaron a lo largo y ancho del país. Las Universidades Nacionales no fueron ajenas a este escenario, sumado a las restricciones presupuestarias que pusieron en riesgo la continuidad de su funcionamiento.

En este contexto desfavorable, transitamos la paritaria salarial y la pelea por la efectiva aplicación del Convenio Colectivo de Trabajo, con alto protagonismo de la docencia, debatiendo en asambleas, realizando paros, clases públicas y masivas movilizaciones junto al movimiento estudiantil.

Finalizamos el año fortalecidos como Federación, en tanto fuimos los articuladores de la lucha docente universitaria y preuniversitaria por los salarios y por la  defensa del presupuesto y de la Universidad Pública, la que mostró su punto más alto de unidad en las calles el 12 de mayo.

En el 2017 deberemos sostener la lucha que garantice la apertura de la paritaria sin imposición de un techo salarial por parte del gobierno nacional, habida cuenta que ya hemos perdido entre un 12 % y un 15 % del poder adquisitivo de nuestro salario, por lo que el Gobierno Nacional y el CIN incumplieron el acta paritaria firmada en el 2016 que incorporó una cláusula de revisión salarial según la inflación real. Además hemos verificado el retraso en los pagos del FONID, la garantía salarial y los adicionales por título de posgrado.

Por otro lado, las recientes declaraciones del Ministro de Educación de la Nación, Esteban Bullrich, asegurando que en 2017 el gobierno nacional no intervendrá en las paritarias con los sindicatos docentes nacionales y que cada provincia deberá acordar en forma individual los salarios con sus docentes, desnuda no sólo la estrategia de la negociación (descentralizada, atomizada), sino que evidencia claros indicios de profundizar las políticas neoliberales en el ámbito educativo. Para ello, en nuestro sector, el gobierno cuenta con la Ley de Educación Superior vigente, que pasa a ser una herramienta fundamental para la elitización y sostenimiento de modelo mercantilista y de privatización.

Este escenario exige un nuevo Encuentro de Preunversitarios para continuar el fortalecimiento de nuestra CONADU Histórica y, de esta manera, potenciar la lucha de l@s preuniversitari@s en el marco del plan de lucha nacional de la Federación.

El Encuentro se realizará en Córdoba los días 17 y 18 de febrero de 2017. Trabajaremos en comisiones, donde debatiremos los temas específicos de nuestro sector pero sin obviar la discusión de cara a la paritaria 2017. Las comisiones de trabajo propuestas son las siguientes:

  • Carrera Docente: ingreso, permanencia y promoción.
  • Ciudadanía y democratización
  • Salud laboral y Condiciones y Ambiente de Trabajo
  • Nomenclador Preuniversitario: aplicación, revisión e incompatibilidades.
  • Política Educativa Preuniversitaria.

Esta será una instancia de encuentro y debate donde la voz de cada un@ es fundamental para construir un discurso unificador de las necesidades, de las posibles soluciones y de los desafíos que tiene la docencia preuniversitaria, es por ello que la convocatoria es abierta a tod@s los docentes preuniversitari@s del país y, fundamentalmente, a l@s docentes preuniversitari@s de nuestras asociaciones de base.

Para más información: preuniversitarios@conaduhistorica.org.ar

  • Luis Tiscornia, secretario general CONADU Histórica
  • Francisca Staiti, secretaria de niveles preuniversitarios CONADU Histórica